Como resultado de la mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y aerolíneas desarrollada el lunes en Gobernación, se acordó “un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.
La meta, indicó la Secretaría de Gobernación este martes, “es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre”, para lo cual durante los próximos días se presentará a detalle la nueva oferta de vuelos.
Además, “las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA”, pero se les informó a las empresas que no existe ningún decreto que busque restringir las operaciones en el AICM.
Por medio de un comunicado, adelantó que en 90 días quedará instalada la infraestructura física y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.
En tanto, las aerolíneas que operan en el AICM “y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”.
Entre los acuerdos se estableció que no se permitirán nuevas rutas entrantes al AICM, ni un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
“Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, agregó la dependencia.
También avalaron trabajar “estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea", para continuar ofreciendo “un servicio seguro y confiable” en territorio nacional.