Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. La gran mayoría de los 220 presos fugados de una cárcel en el centro de Ecuador fueron recapturados, tras el enfrentamiento de reos registrado ayer, anunció este martes la Policía.
La revuelta dejó al menos 44 presos muertos y 10 resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad. La sangrienta riña entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo (a unos 80 kilómetros de Quito), ocasiónó que 220 presos aprovecharan para fugarse.
"Existió un total de 220 ciudadanos que (se) fugaron el día de ayer y al momento están 200 recapturados" debido a los patrullajes y puntos de control de policías y militares, declaró a la prensa el jefe de operaciones de la Policía, el general Geovanny Ponce.
Las autoridades dijeron inicialmente que 112 reclusos habían sido "recapturados" y otros 108 seguían fugados.
La AFP observó a uniformados que agrupaban a aproximadamente 80 reos presuntamente recapturados, mientras que otros eran llevados, manos en la nuca, escoltados por policías en uniforme antidisturbios, según imágenes difundidas por la Policía en Twitter.
Otros diez presos resultaron heridos, además de un policía.
Familiares desconsolados de las víctimas describieron los enfrentamientos como una "carnicería".
Dos de los fallecidos son venezolanos y hasta el momento se han identificado 41 cadáveres, dijo el jefe policial, que describió una situación de "total tranquilidad" en la prisión.
El gobierno ofrecerá recompensas de hasta 3 mil dólares para quienes den información sobre los 20 reos que siguen fugitivos.
Mientras, la incertidumbre continuaba para decenas de desconsolados familiares, en su mayoría mujeres, que se agolpaban en las puertas de la prisión esperando información oficial sobre sus seres queridos.
En el sangriento enfrentamiento, la banda Los Lobos atacó a otra rival, la "R7", asesinando a sus miembros con armas blancas dentro de las celdas.
Las autoridades hallaron fusiles, pistolas, granadas y municiones tras retomar control del penal.