Ginebra. Más de 8 millones de personas han tenido que dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la invasión rusa, que comenzó a finales de febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A esta cifra se suman los más de 5.9 millones de ucranios que han tenido que huir del país desde la invasión rusa el 24 de febrero.
La cifra del OIM para los desplazados internos del conflicto contempla datos hasta el 3 de mayo y representa un alza con respecto a las 7.7 personas contabilizadas el 17 de abril.
"Las necesidades de aquellos desplazados internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crece cada hora que pasa", afirmó el director general de la OIM, Antoinio Vitorino.
De los desplazados internos, un 63% son mujeres y casi la mitad han dejado sus hogares en el este del país, donde está concentrada la ofensiva rusa.
Se estima que más de 3.9 millones de personas han huido de sus hogares en el este, 1.65 millones en la región de Kiev y 1.3 millones en el norte del país.
Según el balance, un 36% de estos desplazados, es decir 2.9 millones de personas, están en lugares relativamente seguros en el oeste del país.