Cuernavaca, Mor. Tras defender su estrategia de seguridad pública, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que al Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara y los presidentes municipales “no están asumiendo su responsabilidad” para frenar la inseguridad y la violencia que padece casi todos los días esta entidad.
Además, el mandatario le exigió al fiscal que ya se ponga a trabajar, porque existe un 97 por ciento de impunidad de los delitos, sobre todo homicidios dolosos, y ejemplificó al enumerar los casos sin resolver, como el de Jesús García y Roberto Castrejón, ocurrido el pasado 8 de mayo de 2019 en el zócalo de Cuernavaca; el del activista y opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM) Samir Flores Soberanes, asesinado en febrero del 2019. “¡Caray! esa es la realidad”, recriminó.
El Ejecutivo estatal reprochó a los 36 presidentes municipales, e hizo hincapié para con los alcaldes de Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec, dado que están fuera de la estrategia estatal, y recalcó que no han querido o han podido contratar policías municipales honestos.
Sobre qué falla en su estrategia de seguridad, aseveró que los ediles “no están trabajando. Yo ya se los mencioné muchas veces, que deben de contratar más policías. ¿Quién es responsable en Cuernavaca?, (José Luis) Uriostegui”, cuestionó, y recalcó que éste “se salió del mando coordinado. ¿Cuántos asesinatos hay? Muchísimos”, dijo, y explicó que el presidente municipal fue quien “tomó la decisión, y es respetable”, de no estar en el Mando Coordinado. Sin embargo, acotó, “hay que respetar la autonomía municipal”.
Los mismo ocurre con el municipio de Jojutla, que encabeza el morenista Juan Ángel Flores Bustamante, y en Jiutepec, gobernado por Rafael Reyes, quien sigue aún analizando entrar o no a esta estrategia.
“Mira yo se los he dicho, nadie los presiona” para que se unan a su estrategia de seguridad. “A mí Graco (Ramírez, su antecesor) me presionó cuando fui presidente municipal, me quitó y lo hizo mando único, aquí es un mando coordinado y los presidentes municipales tienen una responsabilidad”, expuso.
Blanco Bravo defendió su modelo de Mando Coordinado, bajo el liderazgo del vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros, al manifestar que “sí funciona”, y prueba de ello es que “si no funcionara, no hubiéramos agarrado a miembros del crimen organizado. Tú nomás dime una cosa ¿Quién se ha atrevido agarrar a El Carrete (Santiago Mazari de los Rojos); a El Crispín (Crispín Gaspar) dirigente de Guerreros o CJG), al XL (Francisco Javier de CJNG), y me faltan tres, pero estamos detrás de ellos”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), desde octubre de 2018 a febrero de 2022, de la presente administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco, se han registrado en Morelos tres mil 979 asesinatos, tres mil 79 dolosos y 900 culposos.