Culiacán, Sin., El gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los integrantes de su gabinete desistirse de cualquier recurso legal en contra de periodistas y los emplazó a abandonar, a más tardar en 48 horas, las acciones legales que hayan promovido en contra de reporteros por expresiones difundidas en el desempeño de su profesión.
El mandatario, emanado del partido Morena, aseguró además que las pesquisas sobre el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, perpetrado la noche del pasado 4 de mayo, avanzan “de manera importante”, y dio a conocer que la fiscalía estatal integró un grupo de investigación especial para el caso.
Señaló que la fiscalía sinaloense ya realizó cateos en relación con el homicidio de Ramírez Ramos. Dijo igualmente tener interés “en que no pasen mucho las horas, porque luego se van borrando evidencias. Necesitamos tener el caso concluido lo más pronto posible”.
En conferencia de prensa, reporteros preguntaron a Rubén Rocha “¿Podemos estar tranquilos los comunicadores? ¿Podemos ejercer nuestra profesión?” El Ejecutivo respondió que está comprometido con el libre ejercicio del periodismo.
Posteriormente, el gobernador emitió una circular a los titulares de secretarías estatales, a quienes dio 48 horas para desistirse de procesos legales contra informadores. Explicó en el documento que “los hechos ocurridos recientemente, en especial la privación de la vida del periodista Luis Enrique Ramírez, son motivo de reflexión sobre la garantía del ejercicio libre de dicha profesión en nuestro estado. Recordemos que este derecho debe gozar de una protección garantizada, a la cual todas las instancias gubernamentales estamos obligadas a contribuir”.
Pide agilizar ley de protección
Agregó que su administración “no armoniza con el ejercicio de acciones legales en contra de periodistas por expresiones difundidas en el desempeño de su profesión. Por ello, se conmina a aquellos funcionarios que se encuentren en dicho supuesto para que en un plazo que no deberá exceder de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la recepción de la presente, comparezcan ante la instancia correspondiente a formular su desistimiento”.
Rocha Moya adelantó que el próximo viernes se reunirá con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, a quien solicitará que se acelere el proceso de aprobación de la Ley General de Protección a Periodistas.