Periodistas y activistas se manifestaron en la Ciudad de México y en Mazatlán, Sinaloa, para exigir justicia por el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, ex colaborador de La Jornada, columnista de El Debate, creador y director del portal Fuentes Fidedignas, así como fundador del diario digital A Discusión.
Reunidos en el Ángel de la Independencia, los comunicadores también condenaron los homicidios de Yesenia Mollinedo, directora del sitio electrónico El Veraz, y de la reportera Sheila Johana García, perpetrados ayer en Cosoleacaque, Veracruz.
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada a quien dieron muerte en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, señaló: “No he dejado de pensar en la facilidad con que matan a un periodista en México, en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, por mencionar algunos”.
Advirtió que “el hartazgo también tiene límites”, y propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo con esposas e hijos de víctimas, donde estén presentes fiscalías, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, representantes del mecanismo de protección y miembros de la sociedad civil.
Patricia Espinoza, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, lamentó: “Siguen los mismos tres detenidos y sólo dos con sentencia”, además de que no avanza la investigación.
Posteriormente, los inconformes realizaron una marcha a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde montaron una ofrenda.