Ciudad de México. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que durante abril, todas las categorías cárnicas experimentaron alzas respecto al mes anterior, de 2.2 por ciento en promedio, y marcó récord.
El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 121.9 puntos en abril, lo cual representa un aumento de 2.2 por ciento respecto de marzo.
La FAO explicó que el aumento de los precios de la carne de aves de corral obedeció a la sólida demanda que se produjo en un contexto de escasez de la oferta mundial a consecuencia de las perturbaciones a las exportaciones procedentes de Ucrania y de los crecientes brotes de gripe aviar en el hemisferio norte.
Por su parte, los precios de la carne de cerdo siguieron subiendo, aunque de forma menos acusada que en marzo, a causa de la prolongada limitación de la oferta de cerdos de matanza en Europa occidental y la elevada demanda interna en los grandes países productores.
Los precios mundiales de la carne de bovino aumentaron moderadamente, debido al volumen elevado de las exportaciones del Brasil, pese a la escasa oferta de ganado de matanza. Con este aumento, los precios de la carne de bovino alcanzaron récord.
En cuanto a la carne de ovino, los confinamientos relacionados con la pandemia y las demoras en los puertos de China llevaron a una disminución de las adquisiciones de carne por parte del país, lo que hizo que los precios descendieran ligeramente.
Pese a los encarecimientos en estas mercancías a nivel global, el índice de precios de los alimentos en general, experimentó un ligero descenso de 0.8 por ciento en comparación con los niveles alcanzados en marzo.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en abril de 2022 en un promedio de 158.5 puntos, lo que representa un descenso respecto del récord histórico alcanzado en marzo, aunque aún así se encuentra 29.8 por ciento por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
“La caída del nivel en abril fue liderada por una importante disminución del subíndice de precios de los aceites vegetales, junto con un ligero descenso del subíndice de precios de los cereales. Paralelamente, las subtasas de precios del azúcar, la carne y los productos lácteos registraron un aumento”.