Ciudad de México. Ante el fortalecimiento generalizado del dólar, cuyo índice DXY, aumentó 0.24 por ciento, el peso mexicano concluyó con una depreciación frente a la moneda estadounidense de 0.09 por ciento para cerrar en 20.3575 unidades por dólar spot.
A la espera de más información económica, por un lado la inflación de Estados Unidos y por el otro la decisión de política monetaria del Banco de México, el tipo de cambio en México ligó dos sesiones a la baja frente a la divisa estadounidense.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.4300 unidades y un mínimo de 20.2810 unidades.
En tanto, los futuros del crudo WTI presentaron elevada volatilidad, luego de una caída del 6.0 por ciento en la sesión anterior, la mayor en más de cinco semanas. El WTI cayó 3.58 por ciento, para cerrar en 99.40 dólares por barril. Mientras que el Brent retrocedió 0.23 por ciento, a 101.94 dólares.
Las presiones a la baja estuvieron relacionadas a las preocupaciones por la economía de China, ya que los cierres relacionados con la pandemia y los crecientes riesgos en torno a una recesión económica podría reducir la demanda por los energéticos. Asimismo, el dólar se fortaleció y también presionó a la baja el precio de las materias primas, ya que los encarece para los compradores que usan otras divisas.
Asimismo, los miembros de la Unión Europea continúan discutiendo las sanciones petroleras rusas ya que Hungría se opone a las nuevas medidas.
Se prevé que la volatilidad del mercado continúe a medida que los inversionistas aumentan las perspectivas de un crecimiento mundial más lento por los bloqueos por el covid-19 en China y las posibilidades de nuevas sanciones contra Rusia.
Ante la perspectiva de altos niveles de inflación que conducirían a un endurecimiento más severo en política monetaria de los bancos centrales en el mundo, los mercados accionarios cerraron mixtos.
De ahí que en Wall Street, tras caídas previas, en donde la jornada de ayer el S&P 500 se ubicó por debajo de los 4 mil puntos, su nivel mínimo desde marzo de 2021, se recuperó marginalmente.
El Nasdaq, que fue el más golpeado en la sesión previa, avanzó 0.98 por ciento, a 11 mil 737,67 puntos; mientras que el S&P 500 subió 0.25 por ciento, a 4 mil 1.05 enteros, y el Dow Jones cayó 0.26 por ciento, a 32 mil 160.74 puntos.
El rendimiento del bono del tesoro disminuye desde el 3.0 por ciento previo su nivel máximo desde finales de 2018, a 2.9930 por ciento.
A la expectativa de las conferencias de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los mercados accionarios estadounidenses tuvieron un altibajo en la sesión, alentados por disminuciones en las tasas de rendimiento de los bonos y ante malos reportes financieros de algunas empresas importantes, como Peloton y Novavax.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) siguió a sus pares estadounidenses y reportó un avance de 0.12 por ciento, a 49 mil 115.86 puntos.
Las ganancias en las acciones de Walmart y Azteca apoyaron al principal índice accionario mexicano, con avances de 3.63 por ciento y 6.36 por ciento, respectivamente. Del otro lado de la moneda, empresas bursátiles como Grupo México, Volaris y Banorte retrocedieron 2.90, 2.86 y 1.99 por ciento, en ese orden, contuvieron el alza.
En materia de la guerra en Ucrania, Volodímir Zelenski, presidente de dicha economía, advirtió de escasez de alimentos en varias partes del mundo.
El presidente de Ucrania subrayó que sin las exportaciones agrícolas de su país, decenas de países están al borde de una grave escasez de alimentos, mientras toneladas de grano están varadas en Odesa.