Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) no mantiene ninguna negociación con la firma energética Vitol –señalada de haber sobornado a funcionarios del gobierno pasado para sacar adelante una reforma energética que permitió mayor participación privada–, por lo que no será suficiente la reparación del daño si no implica castigo a los funcionarios, ratificó la petrolera mexicana este martes.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que vetará a la firma energética si no revela los nombres de los implicados en casos de corrupción, la petrolera mexicana indicó en un comunicado que desde el 26 de julio de 2021 notificó a Vitol, ante su negativa de proporcionar la información requerida, que no realizaría negociación alguna.
La petrolera mexicana destacó que Vitol solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, “no obstante, Pemex sostuvo su postura de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas en detrimento de los principios de honestidad y legalidad que rigen a la actual administración.”
Este diario intentó comunicarse con los representantes de Vitol en el país para conocer su versión, sin embargo no contestaron en los teléfonos que registra el corporativo, mientras que la encargada global de comunicación no dio respuesta a correos enviados.
La empresa estatal explicó que desde diciembre de 2020 la empresa estatal notificó a Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018, siendo este el contrato más relevante en el período en materia de la investigación, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos.
Agregó que Mex Gas, filial de Pemex, terminó todos los convenios con la misma empresa. Ante la gravedad de la situación se giró la instrucción de conservar y no destruir los papeles e información relacionada con Vitol.
La paraestatal también solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol.
Recordó que desde el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar 135 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.
La comercializadora admitió sobornar a funcionarios de Ecuador y México, pero no reveló los nombres, transacciones o detalles.
El 3 de diciembre de 2020, el presidente de Vitol informó el hecho a Pemex, por lo que el director general, Octavio Romero Oropeza, le requirió los nombres de los funcionarios sobornados.
Sin embargo, Vitol manifestó no tener la información y el 15 de diciembre Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.
La empresa estatal subrayó que el 29 de junio de 2021 reclamó el 100 por ciento de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con la ejecución del contrato de suministro de etano, rescindido en 2020.
Los 9 millones 200 mil dólares correspondientes al importe de la garantía ingresaron a Pemex el 8 de julio de 2021.
Pemex amplió la denuncia en la carpeta de investigación en febrero de 2021 y señaló que de marzo del mismo año a mayo de 2022, se han aportado pruebas y se ha solicitado al Ministerio Público el desahogo de diligencias para integrar información relevante a la carpeta de investigación.
Sobre el ex director de Pemex Etileno mencionado en la conferencia matutina del presidente López Obrador, informó que se trata de un ex funcionario que no labora en la empresa con motivo del cambio de gobierno a partir del 1o de diciembre de 2018.