En el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió en total 54 mil 49 quejas contra las instituciones financieras, lo que significó una baja de 4.7 por ciento respecto de las 56 mil 737 presentadas en el mismo lapso de 2021.
Si bien, la cantidad de reclamos ha bajado hay un aumento en los que hicieron los usuarios debido a las gestiones de cobranza y en las transferencias electrónicas no reconocidas.
Señala que del total de controversias, 10 mil 644 fueron contra la gestión de cobranza por las instituciones bancarias, lo que representó un alza de 5.1 por ciento respecto del año pasado. Se trata del apartado con mayor cantidad de quejas.
Por consumos no reconocidos se presentaron 5 mil 613, una baja de 6.2 por ciento respecto del primer trimestre de 2021; por transferencias electrónicas no reconocidas se recibieron 3 mil 651, un alza de 7.2 por ciento en el lapso de referencia.
Según la Condusef, 2 mil 648 quejas fueron por negativas en el pago de indemnizaciones, un incremento 24.3 por ciento; por cargos no reconocidos en las cuentas de los clientes se presentaron 2 mil 42 controversias, lo que implicó una disminución de 8.4 por ciento, y por pagos o depósitos no aplicados total o parcialmente a un producto o servicio se registraron mil 410 quejas, un aumento de 7.6 por ciento.
Por solicitud de cancelación del contrato y póliza no atendida o no aplicada el organismo recibió mil 433 quejas, un alza de 30.6 por ciento, y por bloqueo o cancelación de algún producto o servicio sin previo aviso se registraron mil 228 controversias, un incremento de 18.1 por ciento en el lapso de referencia.
El producto con más quejas, según el organismo defensor, fue la tarjeta de crédito, con un total de 10 mil 188, 4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2021; le siguen las tarjetas de débito, 6 mil 659 reclamaciones, y alza de 1.6 por ciento, así como los créditos personales, con 5 mil 231 quejas y alza de 0.1 por ciento.
Por institución, la Condusef dijo que Citibanamex recibió la mayor cantidad de querellas (6 mil 134). Le sigue BBVA México, 5 mil 916, y Banco Azteca con 5 mil 24. A su vez, Banorte registró 4 mil 487 controversias; Santander, 3 mil 925, HSBC México 3 mil 145 y BanCoppel tuvo mil 488 reclamaciones.