Moscú. La plataforma rusa de videos Rutube, que busca competir con el gigante estadunidense YouTube, quedó fuera de servicio el martes tras sufrir "el mayor ciberataque" de su historia, anunció la empresa en un comunicado.
"En efecto sufrimos el mayor cibertataque en la historia de Rutube", indicó la empresa en un comunicado en Telegram, destacando que el restablecimiento del acceso a la plataforma va a tomar más tiempo del que calcularon en un inicio los ingenieros.
En la pantalla de inicio del portal se venía el fondo negro con un mensaje con letras blancas advirtiendo: "Los trabajos de mantención están en curso. Este sitio fue atacado. Actualmente la situación está bajo control y los datos de los utilizadores están guardados".
Según Rutube, el portal está fuera de servicio desde el lunes, el día en el que Rusia celebró con gran pompa el Día de la Victoria, que conmemora la derrota de los nazis en 1945, con un discurso justificando la invasión contra Ucrania.
La plataforma imputó el ataque a los mismos hackers que "atacan constantemente los portales de instituciones públicas rusas en los dos últimos meses", después de la ofensiva rusa iniciada el 24 de febrero.
El lunes, los medios ucranios publicaron fotos que mostraron que piratas lograron sabotear la transmisión de varias cadenas rusas incluyendo un rótulo con el mensaje "la sangre de miles de ucranianos y de cientos de sus hijos está en sus manos. La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra".