Proselitismo ilegal y dudas sobre el número de votos son los agravios que exponen ciudadanos en las impugnaciones contra diversos proyectos que fueron declarados como ganadores en la consulta sobre el presupuesto participativo 2022 del primero de mayo.
De acuerdo con los documentos, uno de los juicios expone que, pese a la prohibición expresa en la ley, el día de la consulta vecinos acudieron casa por casa para solicitar el voto a favor de un proyecto –que resultó ganador– para la colocación de 42 cámaras de seguridad en la unidad territorial Ex Ejido San Francisco Culhuacán II, en la alcaldía Coyoacán, por lo que el promovente solicitó la nulidad de la votación.
“Es innegable advertir que las acciones realizadas por las personas promoventes generaron influencia en la ciudadanía y formaron convicción en el electorado, originado por el efecto propagandístico”.
En tanto, en la colonia Chinampac II, en la alcaldía Iztapalapa, se expusieron presuntas irregularidades en el conteo de votos a favor de un proyecto cultural, pues la persona afectada sostuvo que los resultados de las actas de escrutinio y la constancia de validación no concordaban.
Hasta el momento hay una decena de juicios que serán dirimidos en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y se espera que esta misma semana comiencen a ser resueltos.
En caso de que alguna votación sea anulada, la ley prevé la realización de una consulta extraordinaria, como las que se realizaron el año pasado en algunas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Coyoacán.