El aumento de hasta 87 por ciento en el precio del fertilizante ha golpeado a los agricultores sinaloenses que están “sumamente preocupados”, pues en el caso de los granos, los costos de producción se elevaron hasta 35 por ciento.
Sin embargo, alertan que un eventual desabasto del producto por el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania sería aún más grave para el sector, pues importan 68 por ciento de ese insumo.
Al inicio del ciclo agrícola, en septiembre pasado, la tonelada de urea costaba 11 mil 650 pesos y actualmente lo compran en 21 mil 500 pesos (84 por ciento más); mientras, el amoniaco tenía entonces un precio de 17 mil 700 pesos y hoy en día se cotiza en 33 mil 100 pesos (87 por ciento más).
Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, admite que existe una dependencia total del extranjero y “la mayoría de los fertilizantes que importamos provienen de Rusia y Ucrania”.
Por ello, agrega, los productores buscan ya alternativas de fuentes de abastecimiento, “pero en este momento estamos muy vulnerables como sector agrícola por esta situación”.
“Los precios están por las nubes, desfasados. Los costos para producir se nos fueron 35 por ciento; es preocupante, no sólo en este ciclo, que ya concluye, sino para los tiempos venideros”, alerta.
Expone que actualmente los buenos precios en el mercado de granos han favorecido al gremio, pero “no sabemos qué nos espera, pues es muy difícil que el precio de los insumos vaya a tender a la baja”.