Jerusalén. Varios incidentes violentos sacudieron ayer a Israel y Cisjordania reocupada, dejando al menos dos muertos y dos heridos, en una jornada en la que el gobierno del premier, Naftali Bennett, anunció una nueva estrategia de seguridad, que incluye la creación de una guardia nacional, y se reportó que más de 300 palestinos fueron detenidos acusados de residir ilegalmente en Israel o ayudar a indocumentados.
Dos palestinos fueron abatidos y otro resultó herido en incidentes ocurridos en Cisjordania reocupada y en Jerusalén, que también dejaron un policía israelí herido, informaron el ejército, fuentes médicas y el gobierno palestino.
Un hombre que intentaba ingresar a un asentamiento judío en el norte de Cisjordania fue abatido por el ejército israelí, que afirmó que un grupo de militares “identificaron a una (persona) intentando cruzar la barrera de seguridad cerca de Tul Karem” y “le dispararon”.
Un palestino armado con un cuchillo se infiltró en otro asentamiento israelí en Cisjordania. El ejército, indicó que el incidente ocurrió “en la comunidad de Tekoa”, donde “un terrorista armado con un cuchillo entró a la comunidad y un civil que operaba para detener al terrorista le disparó”.
El ministerio palestino de Salud informó que el atacante, de 17 años, murió.
En otro hecho, un hombre apuñaló anoche a un policía israelí cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas israelíes lo hirieron de bala.
En ese contexto, la policía israelí informó que este fin de semana fueron detenidos 314 palestinos residentes ilegalmente en Israel y a unos 40 más por emplear, transportar o dar cobijo a trabajadores sin documentos.
Israel anunció, además, el arresto –tras más de 48 horas de una gran persecución– de dos palestinos sospechosos de haber matado, el jueves, a tres israelíes con un hacha en la ciudad israelí de Elad, cerca de Tel Aviv.
En este contexto, soldados israelíes demolieron el sábado la vivienda de un palestino en Silat Khartiyeh, que hace cinco meses mató a un estudiante de seminario judío en una emboscada en la Cisjordania ocupada, informaron las fuerzas armadas.
Desde mediados de abril, recurrentes enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos han causado casi 300 heridos, en su gran mayoría palestinos, en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en Jerusalén Oriental.