Zacatecas, Zac., Decenas de brigadistas, entre voluntarios civiles, trabajadores de minas, personal de protección civil del estado, así como integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, intentan sofocar un fuerte incendio forestal en la sierra, que comparten los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, unos 280 kilómetros al noroeste de la capital de la ciudad de Zacatecas.
La situación es preocupante, informaron autoridades municipales de Concepción del Oro, porque se ha reavivado el fuego, cerca de la cabecera municipal. De hecho, a principios de la semana pasada, se reportó el primer conato de incendio en la zona, y aunque para la noche del martes se informó que ya estaba “controlado al 90 por ciento”, sin embargo la noche del miércoles 4 de mayo, se admitió que el fuego se había “reavivado”.
El jueves nuevas cuadrillas de voluntarios acompañando a personal de protección civil del municipio de Concepción del Oro, reanudaron el combate al incendio. Incluso, se informó que se tuvo el apoyo de un helicóptero que el gobierno de Coahuila envió, para atacar el incendio. También participaron brigadistas voluntarios de empresas mineras de la zona, como Aura Aranzazú.
Con su trabajo, los apagafuegos lograron impedir que las llamas se acercaran al caserío del barrio Las Huertas, en la cabecera municipal de Concepción del Oro, pero siguieron propagándose a la zona forestal serrana, donde hay bosque de pinos, cedros y encinos.
Para la mañana del viernes José Luis Martínez López, presidente municipal de esa demarcación, ordenó al personal retirarse de las tareas de combate, debido a las fuertes ráfagas de viento en la región, y para evitar que los combatientes fueran atrapados entre las llamas.
Se informó que el acuerdo fue dejar el combate del siniestro a personal de Protección Civil del estado de Zacatecas y de la Comisión Nacional Forestal. El sábado se sumaron al menos 80 brigadistas más a esas tareas, y este domingo el gobernador David Monreal Ávila anunció que esos trabajos serán reforzados.
Hasta la tarde de este domingo, no se reportó la pérdida de vidas humanas —tampoco hubo incendios en la zona urbana de la cabecera municipal de Concepción del Oro, o en pueblos y rancherías—. No se ha informado la superficie de arbolado y matorrales que han sido consumidos en el siniestro, sólo hay versiones de que son “varios cientos de hectáreas”.