Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) no recibió presiones políticas para reclasificar el delito de violación al de abusos sexuales para que el diputado federal electo del PAN, Jorge Alberto Romero Vázquez, saliera de la cárcel y enfrente en libertad la acusación de la ex reina de Irapuato, Regina Irastorza Tomé, afirmó el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre, durante la audiencia ante diputados para aclarar dudas sobre su tercer informe de actividades.
Durante varias horas, diputados de todas las fracciones partidistas cuestionaron al fiscal. Hubo posicionamientos fuertes y elogios.
La diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez, recordó que Jorge fue vinculado a proceso penal por violación, incluso la determinación fue confirmada por un magistrado. Como medida cautelar fue decretada la prisión preventiva.
La Fiscalía solicitó la vinculación por el delito de violación y después pidió que se reclasificara por el de abuso sexual, señaló.
¿Qué nos explique si hubo presiones políticas para que actuara de esa manera?, cuestionó la legisladora.
—Absolutamente ninguna, tan no las hubo que se cumplimentó una orden -de captura- para llevarlo ante un juez, se le encarceló, como se solicitó de manera inicial por parte del Ministerio Público.
“Absolutamente nadie me ha llamado para este caso, he tenido diferentes cuestionamientos, semejantes al suyo y hemos dado respuestas muy semejantes”, expuso Zamarripa Aguirre.
El fiscal resaltó que no pertenece a algún partido político. Cabe señalar que desde el año 2009, es el responsable de la procuración de justicia en Guanajuato en los gobiernos panistas de los ex gobernadores, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez , así como en la actual administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La diputada de Morena preguntó porque reclasificó el delito de violación por el de abusos sexuales y Carlos Zamarripa sostuvo que no podía dar detalles del caso, aunque aseguró que parte del contenido de la investigación se hizo público en las audiencias.
“No haré referencia porque tengo una prohibición legal, en hacer referencia a los detalles y hacer referencia a los nombres, es una prohibición que me la impone la constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, máxime que es un caso que está en juicio”, argumentó.
Pidió que sean convocados expertos en derecho penal para que analicen el caso de Regina Irastorza para que den su opinión y se “pueda orientar lo que han realizado”.
Irma Leticia González preguntó si ya judicializó la denuncia por violación que puso la también ex reina María José Velázquez Navarro contra Jorge Romero y la respuesta fue la misma.
“De ningún caso puedo emitir información”, acotó.
La reclasificación del delito de violación a abuso sexual favorece a la impunidad y a que la violencia contra las mujeres se afiance porque no hay sanciones, lamentó la diputada de Morena.
Como parte de los cuestionamientos, Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que el 91 por ciento de los homicidios están relacionados con la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
En el año 2021 se registraron 106 multihomicidios – masacres- cometidos por agrupaciones criminales, dijo.
“Parte de las estrategias que ellos tienen son el realizar este tipo de eventos para causar un mayor temor entre sus adversarios, que también se producen en la sociedad”, explicó el funcionario.
Los cuestionamientos y preguntas más fuertes fueron hechas por los legisladores de Morena, del PVEM y del PRI, pero los halagos y las felicitaciones fueron hechas por los diputados del PAN.