Monterrey, NL. La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres informó este lunes, que, tras realizar un análisis de uno de los videos de las cámaras del motel Nueva Castilla, donde se apreciaba un auto y unas personas en el exterior del inmueble, descartó que estuvieran relacionados con el caso de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Griselda Núñez Espinoza, titular de ese organismo, indicó que relató que tras el análisis del video, así como de testimonios de dos personas y trabajos de geolocalización, la fiscalía determinó que el auto y las personas que aparecen en el video eran clientes del motel, que abordaron un taxi de plataforma.
Gracias a datos aportados por la empresa Didi, reiteró la funcionaria, se logró ubicar a un vehículo que llegó a ese lugar y se detuvo en el exterior del restaurante para que abordaran dos personas.
Ahora, dijo, están en espera del análisis que les llegará el Gobierno Federal para hacer los comparativos, ya que durante la autopsia estuvo presente una antropóloga de esa instancia gubernamental.
Sobre las hipótesis que tengan los padres de la joven, agregó que se dará a conocer el resultado, al concluir la investigación.
Por otra parte, en el caso de la desaparición de Yolanda Martínez Cadena, el 31 de marzo, Griselda Núñez, dijo que la ropa y pertenecías encontradas cerca del cadáver de una mujer, en el municipio de Juárez, apuntan a que pertenecieron a la joven; sin embargo, indicó que solo hasta que se realice la autopsia al cuerpo y se concluyan los exámenes genéticos forenses, estará en condiciones de informar las causas de la muerte, así como determinar si efectivamente es Yolanda.
“Las características de la vestimenta una blusa negra con rayas, un pantalón de mezclilla color azul y tenis negros, bolsa negra, son pertenencias que se encontraron en el lugar del hallazgo y que podrían ser de Yolanda”, precisó.
La funcionaria declinó adelantar sobre los artículos que había dentro del bolso, como alguna credencial que identificará a la occisa.
Griselda Núñez manifestó que hasta este momento, han habido 56 muertes violentas de mujeres, y que de esa cifra, 42 son investigadas como feminicidios y 14 como homicidios dolosos.