El mercado financiero ha incorporado un nuevo aumento a la tasa de referencia de 0.50 puntos porcentuales por parte del Banco de México (BdeM) y descarta que el “paquete contra la inflación y la carestía”, que anunció la presente administración la semana pasada vaya a tener algún efecto sobre la decisión monetaria que el banco central anunciará el próximo jueves.
Nueve de cada 10 instituciones financieras (91 por ciento de 35 participantes) esperan un incremento de medio punto porcentual en la tasa de referencia, en línea con el movimiento de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), según la última encuesta de Citibanamex.
Así, dicha tasa, que determina el costo del crédito con el que se financian empresas y personas, pasaría de 6.50 a 7.0 por ciento, su octavo aumento consecutivo y el cuarto de medio punto porcentual.
El banco central mantendrá una postura agresiva sobre el futuro de las tasas, en un intento por contener la escalada de precios, precisó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.
Según el análisis Pacto contra la inflación: distorsiones limitadas, tensiones fiscales limitadas, efecto de precios limitado, liderado por el economista en jefe para México de JP Morgan, Gabriel Lozano, la reacción del BdeM se mantendrá sin cambios, pese al programa, por lo que la entidad prevé un aumento de 2 puntos porcentuales a las tasas de referencia hasta finales de año, incluyendo un aumento de 0.50 puntos porcentuales el próximo jueves.
“El efecto limitado y probablemente transitorio (del paquete contra la inflación) sobre los precios implica que las expectativas de inflación sólo deberían verse afectadas modestamente, en el mejor de los casos”, prevé JP Morgan.
Estimó que el impacto de lograr la estabilidad de los precios en los 24 productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, objetivo del gobierno federal, reduciría la inflación a finales de año en 0.40 o 0.50 por ciento, desde su estimación actual de 7 por ciento anual.
Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que los esfuerzos por mitigar las presiones inflacionarias son bienvenidos, pero el impacto en el alza de precios será marginal, con los beneficios potenciales viniendo del congelamiento de las tarifas ferroviarias y los aranceles cero a la importación de bienes básicos e insumos.
El Bradesco BBI y BNP Paribas prevén alza de tasas de 0.75 por ciento, según la encuesta de Citi.