Ciudad de México. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con diversas oportunidades para impulsar el comercio exterior por medio de las plataformas digitales y las alianzas que estas puedan lograr con las firmas de tecnología financiera, aseguró Bill Anaya, director de asuntos gubernamentales internacionales de Grupo Alibaba en las Américas.
Al participar en el Foro de Inclusión Digital 2022, el directivo del consorcio chino de comercio electrónico afirmó que los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr una mayor digitalización han tenido un efecto positivo sobre la economía nacional.
“Existen oportunidades para las empresas mexicanas en la plataforma… Vemos que las empresas de aguacate, cerveza, licor de café, pan, tequila y salsas son de los más vendido, hay una oportunidad para las exportaciones por medio del comercio electrónico”, refirió.
Planteó que, desde 2012, la digitalización ha sido uno de los ejes centrales de la economía, a tal grado que, al cierre del año pasado, al menos 90 millones de mexicanos están conectados a internet, y las metas del gobierno por promover el acceso a internet son ambiciosas.
Así, explicó Anaya, Alibaba ha contribuido con dos medidas para lograr que una mayor cantidad de empresas de tamaño pequeño y mediano aumenten su participación en el comercio internacional y por ende esto tenga un efecto positivo en la economía mexicana.
La primera, detalló, es que hay programas de capacitación para que los pequeños y medianos empresarios puedan concretar negocios con éxito, y también se han puesto en marcha soluciones para promover las exportaciones por medio de las plataformas de comercio electrónico.
“Más empresas mexicanas aprovecharán los programas de Alibaba para aumentar sus exportaciones, en Alibaba, estamos entusiasmados con México y con el potencial para una mayor colaboración… Vivimos en tiempos difíciles pero debemos generar oportunidades para ampliar los comercios transfronterizos”, puntualizó.
Por su parte, Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualizó que para el gobierno es una prioridad que todos los mexicanos tengan acceso a internet.
“En México se aceleró la digitalización 5 veces en la pandemia y el tráfico de datos aumentó 22 por ciento, estos son los retos. Tenemos las puertas abiertas para la internacionalización de las empresas mexicanas en el mundo”, sostuvo.
Castañeda expuso que en la etapa más crítica de la pandemia, las empresas fintech fueron “clave para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas… y estamos comprometidos con la industria digital en el país”.