Al cierre del primer trimestre del año, el crédito que otorgan los bancos al consumo de las familias tuvo un crecimiento de 10 por ciento, uno de sus mejores desde que se inició la pandemia de covid-19, confirman datos del Banco de México (BdeM).
Señala que en marzo, el saldo de la cartera de crédito vigente de los préstamos al consumo se situó en un billón 52 mil 436 millones de pesos, mientras en igual mes del año previo el monto era de 952 mil 387 millones de pesos, lo que implica un alza de 10.5 por ciento. Se trata de los financiamientos otorgados por la banca por medio de las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina, personales, entre otros.
De esta forma, la cartera se ubica en un nivel similar a lo reportado en marzo de 2020, justo el mes previo a que detonara la crisis económica y sanitaria que llevó al cierre de las actividades en el país.
En tanto, el saldo vencido de la cartera vigente se colocó hasta marzo en 25 mil 681 millones de pesos, monto 29.9 por ciento menor si se compara con los 36 mil 686 millones reportados en el tercer mes de 2021. Como proporción del monto vigente, el impago es de 2.44 por ciento.
En el segmento de las tarjetas de crédito, el saldo vigente al cierre del primer trimestre se situó en 379 mil 724 millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9 por ciento con respecto a lo reportado en marzo del año pasado. Con esto, el saldo se ubicó en niveles similares a lo que se tenía en marzo pero de 2020.
A su vez el saldo vencido se situó en 6 mil 105 millones de pesos, el equivalente a 1.6 por ciento del saldo total, y tuvo una reducción de 54.8 por ciento con respecto a marzo del año previo.
En lo referente a los préstamos que son otorgados a los trabajadores por medio de su nómina, el saldo vigente se colocó en 279 mil 52 millones de pesos, un incremento de 11.5 por ciento con respecto al cierre del tercer trimestre del año pasado y que además significa el monto más alto desde que se tiene registro por parte del banco central.