El contrabando de combustibles durante los tres primeros meses del año cayó 32 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con estimados del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aun con ello 14.7 por ciento de las gasolinas y diésel que se consumieron en el país provinieron de importaciones ilegales.
El organismo supone que la reducción en la entrada ilegal de combustibles al país, respecto al año pasado, se debe a los subsidios que se dan a importadores formales principalmente a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y que mínimo costarán 330 mil millones de pesos en 2022, el triple que el año pasado.
No obstante, aun con un subsidio de 134 por ciento en marzo, una vez que entraron estímulos complementarios al del IEPS –con los que los importadores formales de gasolinas podrán acreditar impuesto sobre la renta e impuesto sobre el valor agregado para obtener devoluciones del fisco–, vía contrabando entraron 4.2 millones de barriles de combustible sólo ese mes, según los cálculos del organismo.
En su Informe tributario y de gestión para el primer trimestre de 2022, el SAT detalló que “la oferta legítima de combustibles”, la cual se compone de la producción de Petróleos Mexicanos y las importaciones que pagan impuestos, alcanzó 97.8 millones de barriles en marzo de este año, pero la demanda se encuentra por arriba.
Los estimados del organismo apuntan a que la demanda de combustibles durante el primer trimestre fue de 114.8 millones de barriles entre enero y marzo, lo cual exhibe que 16.9 millones de barriles de gasolinas y diésel que se consumieron durante el periodo fueron proveídos por el contrabando.
Por mes, la dependencia muestra que a medida que fue aumentando el subsidio a la importación legal de gasolinas se fue reduciendo el contrabando. En enero del año pasado, cuando no se subsidió el IEPS, entraron 6.8 millones de barriles de combustibles vía contrabando y para 2022, con un estímulo de 69 por ciento, las importaciones ilegales sumaron 7.3 millones de barriles.
La tendencia a la baja que refiere el SAT se observa a partir de febrero. El año pasado, con un subsidio de 15 por ciento, ingresaron 8.8 millones de barriles, frente a los 5.4 millones del mismo mes de este año, cuando el estímulo escaló a 98 por ciento.
Y ya en marzo, cuando el subsidio alcanzó 134 por ciento (sumados estímulos complementarios), entraron 4.2 millones de barriles vía contrabando, una baja frente a los 9.3 millones del mismo mes del año pasado, cuando se redujo el IEPS en 43 por ciento.
En el mismo Informe tributario y de gestión, el SAT reportó que entre enero y marzo presentó 39 denuncias contra 40 personas por el delito de contrabando. Entre los demandados se encuentran tres servidores públicos, 32 contribuyentes y cinco individuos vinculados con empresas.