Miami. Max Verstappen realizó una agresiva maniobra para adelantar a Charles Leclerc, líder del torneo, y controló a su antojo la primera edición del Gran Premio de Miami para conseguir su tercera victoria de la temporada. Y el mexicano Sergio Pérez, compañero del holandés, quedó a nada del podio y culminó en el cuarto lugar.
El reinante campeón del mundo partió desde la tercera posición, pero no tardó en someter a Ferrari por segunda carrera consecutiva. Leclerc y Carlos Sainz Jr. acapararon los puestos de privilegio en la clasificación para Ferrari, así que Verstappen apuró de entrada para dejar atrás a Sainz.
Luego, el piloto de Red Bull emprendió la cacería contra Leclerc y se fue al frente en la novena vuelta con excelente rebase por el exterior.
Verstappen no pasó apuros para defender el primer lugar, salvo una colisión entre Lando Norris y Pierre Gasly cerca del final, lo que propició un sprint con 10 vueltas hacia la meta en el circuito de 5.4 kilómetros (3.36 millas) alrededor del Hard Rock Stadium.
Esta situación derivó en que se abrieran dos batallas en las últimas 11 vueltas, con Leclerc intentando recuperar la cabeza ante Versta-ppen y Checo Pérez el podio ante Sainz, sin que ninguno de ellos lograra su objetivo.
Leclerc dispuso de unas cuantas oportunidades para adelantar por adentro, pero Verstappen no falló y se impuso por 3.7 segundos.
Hace dos semanas en Imola los Red Bulls aprovecharon un flojo fin de semana de Ferrari en su feudo italiano para un 1-2 de Verstappen y el mexicano Sergio Pérez.
En Miami, Ferrari debió conformarse con el segundo puesto para Leclerc y el tercero para Sainz. Checo Pérez entró cuarto con Red Bull, mientras Mercedes exhibió una notable mejoría con George Russell y Lewis Hamilton en quinto y sexto, respectivamente. Fue la cuarta vez en cinco carreras que Russell, en su primer año con Mercedes, supera al siete veces campeón mundial.
Después de cinco fechas en el año, Leclerc sigue al frente de la clasificación de pilotos con 104 puntos, por delante de los 85 de Verstappen.
La carrera –la primera dentro de un contrato de 10 años en Miami– no deparó las emociones que los 85 mil espectadores anticipaban tras adquirir sus boletos. Los organizadores ni siquiera abrieron periodo de venta dada la enorme demanda.
Los famosos no faltaron. Paris Hilton bailó frente al taller de McLaren; Tom Brady, David Beck-ham y Michael Jordan posaron para fotos con Hamilton, quien se reunió con la ex primera dama Michelle Obama el sábado en la pista. Serena Williams estuvo en el espacio de hospitalidad de Mercedes y el rapero puertorriqueño Bad Bunny llegó al circuito junto a Pérez y pasó casi todos los preparativos de Red Bull con el piloto mexicano.
La carrera en Miami deja a Estados Unidos con dos eventos en una temporada por primera vez desde 1984. La F1 añadirá Las Vegas como la tercera carrera estadunidense en 2023.
“¡Qué carrera!”, exclamó Versta-ppen, quien acumula 23 victorias; “ha sido bueno, pero muy duro. El equipo ha hecho un esfuerzo extraordinario, una gran recuperación. Creo que necesito un trago”.
Pérez, por su parte, dijo: “No pude hacer nada. Tenía demasiado déficit en el motor. Me hubiera encantado estar en ese podio con todos los latinos que me han apoyado este fin de semana”.