Pachuca sacudió los pronósticos al convertirse de manera sorpresiva en el primer semifinalista de la Liga Mx Femenil tras vencer 2-1 (4-2) al América, el cual no pudo hacer valer el apoyo que recibió de una amplia afición en el estadio Azteca. El resultado fue tan doloroso para las Águilas que provocó la destitución del técnico Craig Harrington.
Janelly Farías y Katty Martínez cometieron errores que pesaron en el marcador, mientras la tuza Charlyn Corral sentenció el juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura 2022.
Las de Pachuca no estaban dispuestas a perder la ventaja 2-1 del duelo de ida y tras un inicio combativo, modificaron su esquema ante la baja por lesión de Selene Cortés, quien sufrió una contusión, y se mantuvieron firmes en la defensa. Incluso entre abucheos de la afición local, persistieron y alcanzaron la meta al minuto diez luego de un error de las americanistas: Corral se filtró al área y tras un recorte envió un tiro que fue desviado por la defensa Janelly Farías para entrar en puerta propia.
Las Águilas buscaron opciones en la ofensiva, pero incluso la goleadora Katty Martínez se vio maniatada. Solo Daniela Espinosa logró generar peligro con un tiro libre que pegó en el travesaño.
Mientras las Águilas peleaban en la cancha, en la tribuna los seguidores sufrían por encontrar lugar. Con 17 mil 514 asistentes, la afición superó las expectativas al llenar la parte baja y media del estadio Azteca, donde aun en el descanso seguía ingresando gente en busca de un asiento.
Pese a que las Águilas aumentaron el ritmo en el complemento, el Pachuca fue mejor en el ataque y sumó otro tanto. En un descuido de las americanista, Charlyn Corral (67) mandó desde el costado izquierdo un potente disparo que pegó en el poste para después llegar a las redes.
Cuando las esperanzas terminaban para el América, Daniela Espinosa (69) sorprendió a la arquera Esthefanny Barreras con un remate de cabeza para descontar distancia.
El duelo terminó cuando la silbante Francia González expulsó a la tuza Yanin Madrid y marcó un dudoso penal. El clásico “vamos, vamos América” alentó a Martínez para disparar desde los 11 pasos pero voló el balón.
No hubo paciencia y la directora deportiva del equipo femenil, Claudia Carrión, anunció el despido de Harrington. “Una disculpa a la afición por el resultado, no es lo que se esperaba. Se hará una evaluación completa de todo el equipo”.