Estados Unidos consiguió su quinto título de la Concacaf Sub 17, tercero consecutivo, al vencer 2-1 a México en la final del Premundial de República Dominicana.
“Es maravilloso, trabajamos muchos meses, estoy muy orgullosa de este logro”, dijo al término del duelo la delantera Laurent Martinho.
México se arriesgó al inicio con un disparo de Jade Martínez que salió desviado. En contraste, Estados Unidos fue más certero.
Martinho aprovechó un mal despeje de la arquera Carmen López para lanzar un potente disparo desde la media luna y poner el primer tanto a los 20 minutos.
Las mexicanas intentaron descontar, pero sólo lograron acercarse con un tiro libre de Brenda Vega. El balón fue atajado por la arquera Victoria Safradin. Estados Unidos respondió con un peligroso disparo de Amalia Villarreal.
Las estadunidenses tocaron la puerta en varias ocasiones en el complemento y Carmen López detuvo algunos disparos. Cuando la escuadra de las barras y las estrellas parecía tener más posibilidades del gol, las tricolores sorprendieron con un tanto.
Alice Soto desbordó por el costado derecho y mandó un centro para que Maribel Flores (66) rematara pegado al poste para poner el 1-1 en el marcador. Las estadunidenses no retrocedieron y al 77 sentenciaron el duelo. Melina Rebimbas definió a quemarropa luego de que Carmen López se equivocó al regalar el balón al rival en una mala salida.
Pese a caer por tercera ocasión de manera consecutiva en la final de este torneo, México consiguió el pase al Mundial de India 2022 por ser finalista. Asimismo, recibieron el premio fair play.
El reconocimiento a la mejor portera fue para Safradin, mientras su compatriota Riley Jackson ganó el premio a la mejor jugadora y la canadiense Rosa Maloof por goleo.
“Estoy muy orgullosa del equipo por el esfuerzo. El objetivo principal era el boleto al Mundial; no nos llevamos la cereza del pastel, pero sí mucho aprendizaje y un buen parámetro, ya tenemos en mente el Mundial”, declaró la estratega Ana Galindo.