Ciudad de México. La compañía Offenbach Operetta Studio AC, creadora del proyecto Ópera Cinema, regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el estreno mundial de El divino Narciso, del compositor mexicano Juan Trigos, y el estreno en México de la ópera-cabaret Los siete pecados capitales, de Kurt Weill.
El proyecto de Ópera Cinema, que consiste en la proyección de imágenes que remiten al cine mudo con cantantes y músicos en vivo, surgió en 2014 con la finalidad de diversificar y ampliar la oferta operística en México con gran número de funciones en escenarios diversos.
Oswaldo Martín del Campo, director artístico de la compañía, explicó que con ese proyecto han disminuido los gastos de producción que implica el montaje de una producción operística y han logrado rescatar lo esencial de ese género.
Recordó que en 2014 comenzaron sus presentaciones en el Cenart y ahora regresan con estos espectáculos de Kurt Weill y Juan Trigos.
“Para nosotros es muy importante la obra de compositores mexicanos vivos, porque no los toman mucho en cuenta; con apoyo del Fonca estamos promoviendo en esta ocasión el estreno mundial de El divino Narciso.
“También nos interesan los compositores que son poco representados, como Kurt Weill.”
Sobre la pieza de Trigos, obra fundamental del catálogo de Sor Juana Inés de la Cruz, el director artístico aclaró que no es el auto sacramental tal como lo escribió Sor Juana, sino la curaduría que hizo el escritor Juan Trigos en una versión más sintetizada y que ahora retoma su hijo, el compositor Juan Trigos, en la pieza operística.
“Regularmente, este auto sacramental duraría tres o cuatro horas, y aunque tiene música y está cantado, esta reducción que hizo Juan Trigos padre son apenas 80 minutos que no pierden la riqueza del texto original de Sor Juana. La música es muy dramática, tiene mucha relación con las acciones y la cantidad de cantantes es la más grande que hemos tenido, 18, y por la complejidad de la obra hemos recurrido a dos pianistas; en el auditorio Blas Galindo será espectacular”.
Juan Trigos (196), uno de los compositores mexicanos contemporáneos más destacados, es el creador de esta ópera, cuyo estreno mundial será los miércoles 18 y 25 de mayo, a las 20 horas.
Los siete pecados capitales es una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht. Al paso de varias escenas, breves y correspondientes a cada pecado, conocemos la historia de Anna, quien abandona su hogar en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia, pero en su camino encuentra hambre y tristezas.
Esta ópera-cabaret, que además representa la primera producción a color realizada por la compañía, se presentará el 11 de mayo a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo.
Oswaldo Martín del Campo comentó que Kurt no clasificó su obra como ópera, sino como una obra para ballet, porque, supuestamente, tiene que salir una bailarina mientras los cinco cantantes ejecutan sus partes, pero está escrita con toda la técnica operística.
Expresó también que el texto de Brecht “revela la hipocresía que sostiene a un país tan desarrollado donde supuestamente se pueden realizar los sueños. La obra es muy breve; antes de la función se presenta una pequeña gala con canciones de Kurt que son muy pegajosas”.
Del Campo explicó que hasta la fecha Ópera Cinema cuenta con nueve títulos en ese formato, y que por la reducción de los gastos en la producción han llegado a más público.
“Hemos podido presentarnos en espacios que la gente ubica como de ‘alta cultura’, foros como el Cenart y el Teatro de la Ciudad, que ya tienen una tradición muy importante, pero también hemos estado en lugares inimaginables para una ópera completa, por ejemplo en cárceles, escuelas primarias, unidades habitacionales y plazas públicas.”
Las óperas Los siete pecados capitales se presentará el 11 de mayo y El divino Narciso el 18 y 25 de mayo a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).