Por primera vez, la entrega del segundo y el tercer apoyo del Seguro de Desempleo estará condicionada a que los beneficiarios acrediten un taller que les brinde herramientas para potenciar sus habilidades y un curso para elaborar una ficha curricular, respectivamente, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.
En entrevista aclaró que “no se trata de un cambio en las reglas de operación, sino cumplir con la propia Ley del Seguro de Desempleo, que establece que uno de los objetivos centrales es la capacitación, ya que en ejercicios anteriores sólo se entregaba el recurso”.
La capacitación es central para que los 5 mil 409 beneficiarios, quienes cumplieron con los requisitos solicitados, cuenten con mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral y en mejores condiciones, explicó.
Dicho universo, precisó, ya recibió su primer apoyo de 2 mil 900 pesos, que fue libre, pero el segundo está supeditado a que cursen un taller para que “potencien sus habilidades, sus conocimientos, su expertise, porque hay que aprender a ofertarlas de manera correcta”.
El tercer apoyo implica también un curso, donde aprenderán a elaborar una ficha curricular y a saber cómo presentarse en una entrevista de trabajo, a fin de “generar condiciones que les ayuden a colocarse”, señaló.
No hay pretextos
Los cursos, precisó el funcionario, fueron diseñados de manera presencial y virtual para que los beneficiarios “no tengan pretextos de que no pudieron acudir y quienes requieren conocimientos en materia de manejo de Internet, también se les capacitará”.
Se trata, dijo, “de la primera oportunidad que tenemos de poner en marcha este programa de esta manera, pues visualizamos que la capacitación es central y esperamos que nos ayuden a ayudarles a contar con un mejor empleo”.
Rodríguez confió en que el universo total de beneficiarios recibirá su segundo y tercer apoyo, también de 2 mil 900 pesos cada uno, y “pronto se reincorporen al mercado laboral”.