Ciudad de México. El oficio de soldador que aprendió de su abuelo le permitió a Alejandro Guerrero sobrevivir luego de haber perdido su empleo, pues la empresa donde trabajaba como consultor quebró debido a la epidemia de Covid 19.
Egresado de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Alejandro, ahora se dedica al mantenimiento de inmuebles en condominio. Comenta que es un empleo que actualmente ofrece posibilidades debido al desarrollo inmobiliario. Él como muchos otros profesionistas recurrió al Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) donde se inscribió al curso Básico para Soldadores, oficio del que ya tenía cierto conocimiento.
Desde su creación en 2014 el Icat ha capacitado a más de 47 mil personas, 28 mil de ellas en la presente administración.
Explica, “mi intención es generar trabajos ya sea de manera directa o de supervisión. Durante la pandemia perdí mi trabajo anterior y me dediqué a hacer mantenimiento en inmuebles”.
Señala que el mantenimiento de muchos edificios viejos requiere de trabajos de soldadura en estructuras de metal.
Hay infinidad de estructuras que requieren este tipo de trabajo y de personas que sepan hacerlo; entre esas estructuras se cuentan escaleras, toldos, herrería.
Según el arquitecto Alejandro Celaya Núñez, egresado de la UAM Xochimilco y del mencionado curso del Icat, este curso incluye técnicas de soldadura, posiciones para soldar, tipos de materiales, máquinas y medidas de protección que se deben tener.
“A veces uno sale de la licenciatura pero hace falta conocimiento sobre la técnica, materiales, procedimientos y normas; en este curso trabaje con equipos, material y vimos los peligros qué hay que considerar.
Por ejemplo que el punto de fundición del acero es de mil 500 a mil 800 centígrados y trabájanos una técnica del corte que es el oxicorte donde las temperaturas son de 3 mil grados.
Como arquitecto este curso me puede servir para supervisar que un trabajador no llegue a tener un accidente porque luego en obra se pueden presentar y este curso me permite ver lo que puede pasar.
Nos enseñaron también a soldar aluminio, el curso duro cinco días y un total de 20 horas.
En la época actual muchos profesionistas egresados de universidades optan por recibir una preparación técnica que les permita encontrar trabajo más fácilmente, en otra rama de la economía, o bien como en el caso del arquitecto Celaya para obtener conocimientos técnicos que completen su formación académica.
El Icat cuenta con 10 academias entre éstas la de bien estar y cuidados, orientada a algún aspecto de la salud, comunicación o idiomas, energía y medio ambiente, educación, movilidad y transporte, negocios y administración, turismo y gastronomía y tecnología e innovación.