Ciudad de México. Una iniciativa de reforma que analiza el Congreso de la Ciudad de México busca eliminar la estructura de la contraloría interna del Instituto Electoral local (IECM), que creció 68 por ciento en la época en la que Nelson Toledo laboró como subcontralor y su hermano Mauricio era presidente de la comisión legislativa que aprueba el presupuesto de la ciudad.
La propuesta, presentada por el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón, busca reducir el número de subcontralorías y eliminar áreas que, considera, duplican funciones y generan mayores costos para el erario.
En 2016 y 2018, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asignó 26 millones de pesos a la contraloría interna del IECM con la justificación de fortalecer la atención ciudadana, la asesoría legal preventiva e implementar el sistema local anticorrupción, con lo que la estructura laboral creció de 22 a 37 puestos laborales.
En entrevista, el contralor interno, Francisco Calvario, refirió que, en su momento, el incremento de la estructura “respondió a cierto tipo de cuestiones, incluidas, seguramente, las de orden político”, por lo que descartó que los nuevos puestos se hayan creado en lo que va de su gestión.
“Es una estructura que, a juicio de nosotros, requiere ya un ajuste, una adecuación. Tenemos información que hay una propuesta de reforma para suprimir algunas áreas de la contraloría, y nos parece que eso pudiera servir de detonante a efecto de plantear una nueva estructura para que sea una área muchísimo más eficaz, más eficiente, con menos recursos”, dijo Calvario, quien manifestó estar de acuerdo con la propuesta de reforma.
Según la iniciativa, el número de subcontralorías se reduce de cuatro a tres, se elimina la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, cuyas funciones serían absorbidas por la Comisión de Asociaciones Políticas.
Pese a que la reforma aún no ha sido dictaminada, el contralor del IECM afirmó que se ha comenzado a realizar un diagnóstico para plantear una nueva estructura en la que, sostuvo, no se dejarán de atender las funciones y atribuciones que ordena la ley. En tanto, se han dejado de ocupar 20 por ciento de las plazas del área, que representan alrededor de ocho puestos de diversos niveles, a fin de apoyar al Consejo General en la implementación de nuevas normas de austeridad.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, manifestó su apoyo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reduciría los costos en la estructura del Instituto Nacional Electoral, elecciones y financiamiento a partidos.