El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidió a los feligreses estar unidos "al rebaño”, que es la familia, la comunidad, la iglesia, para afrontar y superar la tendencia de ejercer la libertad por encima del bien común.
Asimismo pidió por las mamás “vivas y difuntas” con motivo del 10 de Mayo, Día de las Madres y recordó que ayer se celebró la 59 Jornada Mundial de la Vocaciones. "Tomemos conciencia de la necesidad de orar, para que todos descubramos nuestra vocación y la misión que Dios suscita en medio de mis circunstancias”.
Durante su homilía en la Basílica de Guadalupe, dijo que la tendencia a ir por encima del bien común propicia el individualismo y conduce fácilmente al libertinaje, consistente en libertad absoluta y sin límites para que cada quien haga de su vida lo que quiera, sin entenderse de los demás, y que está enraizándose intensa y aceleradamente en la sociedad; y lamentablemente su consecuencia es la angustia existencial en sus múltiples modalidades.
Agregó que hay tantos cristianos que se alejan cuando más necesitan del compartir la escucha y la puesta en común de lo acaecido. “Un cordero, una oveja no deben dispersarse y andar solos porque ignoran el camino y cómo superar los peligros. No podrán salir adelante, al ser atacados por el lobo, figura que representa el mal en todas sus seducciones del poder, del tener y de la búsqueda insaciable del placer”.
“En la noche de la vida, en la oscuridad y la soledad estéril es más indispensable la compañía del Pastor y de la comunidad. De ahí que haya que evitar el aislamiento y la soledad buscada como evasión de los demás. La noche es momento de compartir la intimidad espiritual del Pastor con su rebaño, y los corderos entre sí, con la mirada en el nuevo amanecer, que suscita la esperanza”.