Ciudad de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe dar a conocer los contratos que ha adjudicado para la compra de durmientes del Tren Maya, desde que comenzó la construcción y hasta el 21 de febrero pasado, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dada la relevancia del megaproyecto del Tren Maya, la comisionada Josefina Román Vergara subrayó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para su construcción, sobre todo, en este caso que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles de un medio de transporte de pasajeros y de carga.
Las compras públicas tienen un impacto social y económico, pues de conformidad con la Organización Mundial del Comercio, los gobiernos de todo el mundo destinan, aproximadamente, cerca de 10 mil billones anuales en contratos públicos, cifra que representa entre el 12 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de un país, dijo al presentar el caso ante el Pleno.
Es respuesta a la solicitud, el Fonatur indicó que no localizó los contratos para la compra de durmientes, razón por la cual la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara advirtió que Fonatur realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información.