Elad, Israel. Dos palestinos sospechosos de haber perpetrado un ataque con hacha en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, que dejó tres israelíes muertos, fueron detenidos el domingo después de una persecución de más de dos días.
"Los dos terroristas que asesinaron a tres civiles israelíes en el mortal ataque de la ciudad de Elad han sido arrestados", indicaron la policía, el ejército y el Shin Bet (los servicios de inteligencia interior) en un comunicado conjunto.
El jueves, día de las celebraciones del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel, dos hombres mataron a tres israelíes e hirieron a otros cuatro en la céntrica ciudad de Elad, donde algunos de sus 50.000 habitantes son judíos ultraortodoxos.
Según testigos, dos individuos saltaron sobre un vehículo y comenzaron a atacar a los pasajeros con hachas, dejando tres muertos y luego lograron huir a bordo del mismo coche.
Los dos sospechosos, identificados por la policía israelí como Asad Yusef Al Rifai, de 19 años, y Subhi Imad Abu Shukair, de 20 años, eran perseguidos desde la noche del jueves.
Fueron encontrados este domingo cerca de la ciudad de Elad, situada cerca de la metrópoli de Tel Aviv.
Según un responsable militar israelí, que pidió mantenerse en el anonimato, las fuerzas israelíes dieron con ellos gracias a unos billetes manchados de sangre que se les habrían caído a los sospechosos durante su huida.
Los detenidos confesaron durante los primeros interrogatorios, explicó la misma fuente.
"Dijimos que atraparíamos a los terroristas, y así lo hicimos", dijo el primer ministro, Naftali Bennett, antes de su reunión semanal del gabinete el domingo.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió la operación conjunta de las fuerzas de seguridad, que incluyó helicópteros, drones y un gran despliegue de efectivos.
El ataque en Elad fue el sexto en el que se atenta contra israelíes desde el 22 de marzo.
Israel había prolongado hasta el domingo el cierre de Cisjordania y la Franja de Gaza para -dijeron las autoridades- "impedir la huida de terroristas" a estos territorios palestinos.
"Ira"
El presidente palestino Mahmud Abas condenó "el asesinato de civiles israelíes". Pero los movimientos islamistas armados palestinos Hamás y Yihad Islámica "celebraron" -sin reivindicarlo- lo que llamaron un atentado "heroico".
Según ellos, se llevó a cabo en respuesta a la violencia en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel desde 1967.
"Esta operación (en Elad) demuestra la ira de nuestro pueblo ante los ataques de la ocupación (israelí) a los lugares sagrados" musulmanes, dijo Hazem Qasem, portavoz de Hamás, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, enclave palestino de 2,3 millones de habitantes.
En tanto, la Yihad Islámica señaló el domingo que no "desanimaba a los combatientes […] a continuar con la lucha contra la ocupación" israelí de los territorios palestinos.
Desde mediados de abril, recurrentes enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos han causado casi 300 heridos, en su gran mayoría palestinos, en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en Jerusalén-Este, ocupado desde 1967 por Israel.
El jueves estallaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes palestinos tras el regreso de los fieles judíos a la Explanada, también considerada el lugar más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo, adonde quisieron acudir con motivo del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel.
Para los palestinos, el aniversario de la declaración de independencia de Israel en 1948 marca la "Nakba", o "catástrofe", cuando más de 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados durante la guerra en torno a la creación del Estado de Israel.
El ataque de Elad eleva a 18 los muertos en los ataques antiisraelíes desde el 22 de marzo, algunos perpetrados por árabes israelíes y otros por palestinos.
Como respuesta, el ejército israelí ha llevado a cabo varias operaciones en Cisjordania ocupada. En total desde marzo, al menos 27 palestinos murieron, incluidos autores de los ataques.
Destruyen soldados israelíes vivienda de palestino
Soldados israelíes demolieron la vivienda de un palestino que hace cinco meses mató a un estudiante de seminario judío en una emboscada en la Cisjordania ocupada, informaron las fuerzas armadas.
La demolición ocurrió al amanecer en la aldea Silat al-Khartiyeh, donde los soldados usaron mazos para derribar muros y detonaron explosivos.
Residentes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra los soldados, que respondieron con disparos, indicó el ejército. Paramédicos palestinos dijeron que tres palestinos fueron heridos de bala y otros sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.
Grupos de derechos humanos han denunciado las demoliciones que consideran un castigo colectivo, y las fuerzas armadas las suspendieron por varios años a partir de 2005 tras concluir que no servían como disuasión. El ejército las reanudó hace varios años y ahora las realiza rutinariamente en respuesta a ataques en que palestinos matan a israelíes.
En el ataque más reciente, dos palestinos de Cisjordania mataron a puñaladas a tres israelíes e hirieron a cuatro en el pueblo ultraortodoxo judío Elad, en el centro de Israel, el jueves.