Hong Kong. El ex jefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento pro democracia de Hong Kong fue designado el domingo como nuevo líder de la ciudad por un pequeño comité de personas leales a Pekín.
John Lee, de 64 años, fue el único candidato a suceder a Carrie Lam, la jefa saliente del ejecutivo de la ciudad, un centro empresarial.
Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia y los controles pandémicos.
"Entiendo que me llevará algún tiempo convencer a la población. Pero puedo hacerlo a través de la acción", reconoció Lee el domingo ante la prensa.
Dijo que quería construir un Hong Kong "lleno de esperanza, oportunidades y armonía", ahora que las autoridades habían "restaurado el orden después del caos".
Lee obtuvo mil 416 votos del comité integrado por mil 461 personas, equivalente a 0.02% de la población de 7.4 millones de personas. Los restantes integrantes no emitieron votos.
El comité, conformado por élites políticas y empresariales leales a Pekín, realizó la votación la mañana del domingo.