Chicago. Miles de simpatizantes por el derecho al aborto se manifestaron ayer en varias ciudades de todo Estados Unidos y prometieron luchar para garantizar que el procedimiento siga siendo una opción legal para las mujeres en todo el país.
Los manifestantes se reunieron en Chicago, Atlanta, Houston, Florida, Washington y Boston, entre otras ciudades, días después de que se filtró al público un borrador de la opinión de la Corte Suprema que sugería que el poder judicial está a punto de revocar el histórico caso Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. El borrador de opinión, que se presenta en medio de casi 50 años de protecciones federales para la interrupción del embarazo, podría cambiar antes del fallo en las próximas semanas.
“Pensar que, después de todo este tiempo, la gente todavía quiere controlar lo que las mujeres pueden hacer y nuestros derechos para tomar nuestras decisiones personales de atención médica es realmente escandaloso”, dijo Carole Levin, presidenta de Courts Matter Illinois a WMAQ-TV durante el mitin en Chicago, uno de los más concurridos ayer.
El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, asistió a la manifestación y prometió proteger los derechos reproductivos en ese estado.
“Estoy orgulloso de que Illinois sea una isla para la libertad reproductiva en el Medio Oeste”, dijo. “Nuestras costas siguen abiertas para cualquier persona abandonada por estos políticos extremistas”.