Huautla, Hgo., Pobladores de 15 de las 74 localidades de este municipio retuvieron la tarde de ayer a dos policías locales y al subsecretario del Gobierno estatal, Robledo Solares Lima, en protesta por la falta de agua que sufren desde hace más de dos meses y por la tala clandestina que prevalece en la región.
Desde el viernes la alcaldía fue tomada por unos 500 habitantes, que además bloquearon los accesos carreteros de esta demarcación ubicada en la Huasteca, en los límites con Veracruz.
Robledo Solares arribó al lugar a las 12 horas del sábado, acompañado por los uniformados, para tratar de convencer a los inconformes de que liberaran el inmueble y quitaran los obstáculos que pusieron en las vías de comunicación; sin embargo, los tres fueron detenidos por los lugareños dentro del palacio de gobierno y hasta el cierre de la edición continuaban ahí.
Los quejosos, procedentes de Barrio Bajo Ejido, Barrio Alto Centro, Chipila, La Puerta, Ixtlahuaco, El Aguacate, Tohuaco I, entre otras comunidades, exigen al edil Felipe Juárez Ramírez, del desaparecido Partido Encuentro Social por Hidalgo, que lleve las acciones necesarias para acabar con la tala ilegal y rehabilite la red de agua potable.
También solicitan que se les permita crear una policía comunitaria en cada localidad ante el creciente índice delictivo y sean removidos funcionarios que no son originarios de Huautla, entre otras demandas que plasmaron en un escrito avalado con las firmas de los representantes de al menos 15 poblaciones.