Guanajuato, Gto., Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue vinculado a procesopenal por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ángel Yael Ignacio Rangel, informó la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con base en la carpeta de investigación, la fiscalía identificó como Jesús A, al referido elemento de la GN, a quien señala como “probable responsable del homicidio del estudiante de la UG”, así como por el mismo delito en grado de tentativa en agravio de otros tres estudiantes.
Después de identificar al sujeto se solicitó un mandato de captura a un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.
Tras su detención, el Ministerio Público formuló la imputación por los actos ilícitos señalados y solicitó su vinculación a proceso, especificó la FGR.
Agregó que el acusado solicitó ampliar el término legal para aportar datos a su favor antes de que el juez de distrito resolviera si decretaba la vinculación a proceso.
“El viernes (anterior) se reanudó la audiencia y se obtuvo auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado – en agravio de Ángel– y lesiones –en agravio de Alejandra Carrillo Franco–, imponiéndose al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como dos meses de plazo para la investigación complementaria”, precisó la fiscalía.
Juez decidió no vincularlo por agravio a 2 jóvenes más
Aunque ésta no lo informó, el juez determinó no vincular al oficial por el delito de tentativa de homicidio en agravio de dos estudiantes. La UG anunció que impugnarán esa determinación.
“El juzgador resolvió no vincular a proceso al imputado por homicidio calificado en grado de tentativa con respecto a nuestros otros dos estudiantes que iban en el vehículo. Impugnaremos esa parte de la resolución, pues también se puso en peligro su vida”, anunció el rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino.
El 27 de abril, en la comunidad de El Copal, municipio de Irapuato, dos elementos de la GN dispararon contra la camioneta donde viajaban Ángel y tres estudiantes. Trascendió que los efectivos marcaron el alto a la unidad y le dispararon porque no detuvo su marcha.
Un segundo oficial de la corporación, acusado de tentativa de homicidio, no fue vinculado a proceso penal y la FGR anunció que apelaría la decisión del juez.