Acapulco, Gro., En el zócalo de Acapulco se instaló la primera exposición fotográfica de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, la cual fue colocada por iniciativa de Socorro Gil, acapulqueña, madre del joven Jhonatan Guadalupe Romero Gil, desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en el puerto, tras ser detenido por policías municipales.
Este sábado en una de las jardineras colocaron 80 imágenes de rostros de hombres, mujeres, jóvenes, ausentes desde hace meses o años.
Socorro Gil explicó que la intención es exponer fotos de personas ausentes en la entidad, pero madres de otros estados le pidieron incluir retratos de sus familiares. Detalló que “esta muestra se efectuó a iniciativa mía y de otras mamás”.
Enfatizó: “es importante que la gente se dé cuenta de lo que está pasando en el país y en el estado, y conozcan sus rostros”. Señaló que la intención es realizar la exhibición el primer sábado de cada mes, en plazas públicas de Acapulco y Guerrero, para crear conciencia sobre esta problemática en México.
“Pedimos a la sociedad unirse a nuestra lucha. Como madre no se lo deseo a nadie, es no tener vida propia, la dejamos para dedicarnos a ha-llarlos, ya no buscamos culpables, sólo localizar a nuestros hijos y que las autoridades hagan su trabajo”.
Gil, quien ha participado en brigadas de búsqueda en Morelos, Sonora, Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León, dijo que “buscamos (a los desaparecidos) en los cerros, en las cárceles, en reclusorios, y centros de rehabilitación; en las calles, salimos en las noches a buscar en bares, no paramos”.
Contó que una persona les ofreció apoyo, “tal vez no fue mucho, pero es importante, porque nos damos cuenta de que tocamos el corazón de la gente sobre la problemática que estamos viviendo”. La exposición fue financiada por familiares de desaparecidos y cooperaciones voluntarias y sólo se exhibió ayer.
La activista también estuvo acompañada por representantes del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como madres de personas desaparecidas.