Ciudad de México. Luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertara de diversos incidentes en la llegada de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Víctor Hernández Sandoval presentó su renuncia como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
El propio organismo, que está bajo la autoridad de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó la salida de su director general a partir del 9 de mayo, mientras la dependencia federal trabaja en más información al respecto.
La IFALPA publicó el jueves pasado un boletín de seguridad en el que reportó una serie de incidentes de aviones que llegan al AICM con poco combustible, patrones de espera prolongados, desvíos para aterrizar, así como la activación de las alertas que indican cuando una aeronave está en riesgo de impactarse contra el suelo.
La SICT respondió con un comunicado oficial en el que sostuvo que ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil tenían algún reporte de que los sistemas de alerta se activaran recientemente. Aseguró que el evento más cercano fue el 15 de junio de 2021.
"En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente", aseguró.
Un día después de la comunicación oficial se difundió un video que mostró cómo un avión de Volarias estuvo a punto de aterrizar en una pista en la que había otra aeronave.