Mazatlán. A 100 años del surgimiento del movimiento artístico plástico en México se realizó el Congreso Nacional del Muralismo en el pueblo de Mocorito, considerado la Atenas de Sinaloa, donde se anunció la próxima fundación de la Universidad Mexicana del Muralismo.
El encuentro, organizado por la Fundación Anjor y el muralista Ernesto Ríos, respaldado por la presidencia municipal que encabeza María Elizalde, reunió a muralistas, escultores y pintores del país.
Guillermina Valderrama Peña, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró fundamental la creación de la Universidad Mexicana del Muralismo, porque este país es considerado la cuna de dicho estilo a escala mundial.
La investigadora resaltó la importancia del impulso de esa escuela con José Vasconcelos, quien encargó el primer mural a Roberto Montenegro y después al Dr. Atl, y que con ellos surgiera la nueva escuela muralista, que sería el movimiento de América Latina junto con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Federico Cantú, así como Helena Huerta y Aurora Reyes, que romperían con la estética europea y el cubismo.
La escritora de La ruta de Siqueiros: Etapas en su obra mural consideró que se necesita una universidad que imparta la carrera profesional para artistas, ya que en el país no existe; reconoció que sólo en Argentina, en la facultad de bellas artes se ofrece la licenciatura en pintura mural, donde la mayoría del alumnado son mujeres.
Lamentó que hasta ahora no existan instituciones de educación superior que impulsen dicho movimiento plástico y que la Universidad Nacional Autónoma de México sólo le dedique una materia.
Yrma Olvera Calvo, también investigadora del Cenidiap, especialista en financiamiento e integrante del comité organizador del congreso, realizó un recorrido por la obra de Gustavo Chávez Pavón (Ciudad de México), Jesús González, la Escuela Muralista y Vernácula de Oaxaca, Luis Ramos (estado de México), Iván Ocaña, Manuel Suasnaver (Chiapas), Eleazar Sánchez Aguilar (Oaxaca), Pancho Cárdenas, Ariosto Otero y Arturo Estrada.
Carlos Antonio Sosa Valencia, representante del grupo Anjor, AC, expuso que la realización del Congreso Nacional del Muralismo fue toda una aventura, pero será el parteaguas de lo que se avecina en Mocorito, “que siempre va a la vanguardia de los cambios culturales”, ya que se decidió crear ahí la Universidad Mexicana del Muralismo, cuyos permisos ya se están gestionando, así como la infraestructura y los programas de estudio, con el respaldo del pintor Ernesto Ríos.
El congreso se realizó los días 6 y 7 de mayo; incluyó las participaciones de Stephen Murray Kiernan, director del Instituto Carlyle de Latinoamérica, y de los artistas Leopoldo Hernández Castellanos, Francisco Cárdenas, Jesús Rodríguez, Janet Calderón Becerra, Ariosto Otero y Enrique Julio Estrada, entre otros.