Ciudad de México. Desde ayer, familias completas adelantaron el festejo del 10 de mayo en restaurantes que ofrecen paquetes especiales para mamá, mientras otras comenzaron la búsqueda de ofertas en las tiendas de autoservicio y plazas comerciales que lanzaron promociones que van desde 15 por ciento de descuento en cosméticos, hasta 50 por ciento para ropa y calzado.
Con esta celebración se espera una derrama económica de 2 mil 366 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 10.2 por ciento en comparación con las ventas de 2021, pero 27.9 por ciento menos de la registrada en 2019.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, los productos y servicios de mayor consumo para esta celebración son los aparatos electrónicos, calzado, teléfonos celulares, enseres domésticos, flores, joyería, línea blanca, perfumería, restaurantes, ropa y negocios de belleza.
Erika, encargada del área de electrodomésticos en una tienda de Parque Delta, comentó que el 10 de mayo “la gente busca lo grande”, como hornos de microondas y juegos de batería. Gerardo Valencia, quien vive en la colonia Roma Sur, preguntó por una freidora de aire que eligió regalar a su mamá, aficionada a las alitas de pollo: “Le va a facilitar prepararlas”.
Presupuestos para todos los apetitos
También las cadenas de restaurantes ofrecen paquetes especiales, ya sea para consumo en el lugar o para envío a domicilio con costos de 999 a mil 249 pesos para cuatro personas, o de mil 299 a mil 699 para seis.
Hay quienes barajan otras opciones, como Raquel Hernández, quien aprovechó que los sábados, en el mercado de la colonia Álamos, donde ella hace su despensa, una comerciante de San Miguel Topilejo llega con infinidad de productos comestibles, por lo que se surtió de 500 pesos en tamales, gorditas de chicharrón, huitlacoche, flor de calabaza y quelites, así como tlacoyos de papa, frijol y haba para llevar este domingo al almuerzo con su familia para celebrar el Día de la Madre.
Joel Garibay, del restaurante Branca Parrilla, en la colonia Narvarte, explicó que cuando el 10 de mayo cae en lunes, martes o miércoles la gente celebra el sábado o domingo anterior, una muestra de eso es que tenía ocupadas todas sus mesas.
El primer cuadro de la ciudad, buena opción
Mientras tanto, en el Centro Histórico Gustavo Velázquez llevó a su mamá Lina Morena al museo Franz Mayer a ver la exposición especial Orquídeas de Primavera y le obsequió dos paquetes de flores por 950 pesos cada una.
Junto con los ocho integrantes de su familia fueron a comer al barrio chino porque dijo que su mamá “se lo merece todo, es excelente madre, es la mejor”.
Procedentes de Texcoco, en el estado de México, argumentaron que el Centro Histórico es el mejor lugar para festejar, tras dos años de pandemia, porque pueden caminar en familia por las calles y visitar diferentes lugares, además de que la mayoría de las personas utiliza el cubrebocas a pesar del color verde del semáforo epidemiológico.
Por su parte, Lucía Rodríguez residente de la colonia San Rafael, quien acudió con su hijo ataviado con el disfraz de hombre araña y dos familiares más a comer a una pizzería, mencionó que sólo se alistaba para el festejo del 10 de mayo con las demás mamás de su parentela, que suman alrededor de ocho personas.
Guadalupe García, madre de cuatro hijos, quiso adelantarse al festejo para evitar las aglomeraciones del martes; sin embargo, se llevó una sorpresa cuando arribó al restaurante El Cardenal, ubicado en la colonia Nápoles, al ver la larga lista de espera en la entrada.
“La gente ya salió. Todos están con que quieren reunirse por los dos años de encierro, por eso les dije a mis hijos que de una vez viniéramos, pero vamos a tener que esperar”, comentó la mujer de 62 años.
Las autoridades capitalinas se preparan ante cualquier contratiempo que se pudiera presentar para proteger la integridad de los ciudadanos, por lo que un total de 11 mil 685 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados desde ayer en las 16 alcaldías, los cuales participarán en un operativo de vigilancia que se prolongará hasta el próximo martes, cuando es el día oficial para festejar a las mamás.