Ciudad de México. En temporada de lluvia las aguas broncas que descienden por Camino Real a San Pedro Atocpan saturan el colector de 30 centímetros de diámetro y salen a la superficie, combinada con aguas negras, que escurren hasta la chinampería de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.
“El agua se contamina y la gente ya no quiere comprar la hortaliza”, afirma Adalberto González Márquez, vecino del paraje Tepeyeca, en esa demarcación, que a sus 77 años sigue dedicado al cultivo de plantas y verduras.
Gregorio Enríquez refiere a su vez en su casa de Los Reyes, justo en la esquina de avenida Acueducto y Cuauhtémoc, que continúa como la carretera Xochimilco-Oaxtepec, que en su descenso el agua se encharca y “deja una gran pestilencia que dura hasta tres días”.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con la alcaldía, introdujo el año pasado sobre Camino Real a San Pedro un tubo de 76 centímetros de diámetro en un tramo de 700 metros, lo que ha impedido que en tiempo de secas las aguas negras que conduce salgan.
Sin embargo, el problema persiste durante la época de lluvia porque falta un tramo para llegar a la avenida Acueducto, donde se encuentra el colector principal Atocpan-Amecameca, que desaloja las aguas pluviales de Xochimilco, además de continuar hacia las comunidades de Milpa Alta.
El pasado 23 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 80 millones de pesos para continuar la construcción del colector que, explicó Enríquez, no es la primera vez que se propone hacer, pero admite la existencia de oposición por parte de los vecinos a la obra.
Autoridades de la demarcación reconocieron que no ha sido fácil conciliar con la comunidad, porque reclamaban que se lleva a San Gregorio las aguas negras de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Pedro Atocpan, aunque sus desagües ya bajan por el albañal de 30 centímetros que tiene poca capacidad para realizar el desalojo.
Además, González Márquez refiere que su vivienda carece de drenaje sanitario, por lo que utilizan una fosa séptica; al igual que las demás casas de la zona, la razón es porque no les permiten conectarse al drenaje al ser insuficiente.