Pekín. El pueblo chino nunca olvidará las “atrocidades bárbaras” de la Organización del Tratado del Átlantico Norte (OTAN) de bombardear la embajada china en Belgrado en 1999 y jamás permitirá que se repita la tragedia histórica, declaró ayer Zhao Lijian, el vocero de la cancillería de China.
Durante una conferencia de prensa diaria, Zhao recordó que el 7 de mayo de 1999, la OTAN encabezada por Estados Unidos bombardeó la embajada china en Belgrado, Serbia, lo que causó la muerte a tres periodistas chinos y heridas a más de 20 de sus diplomáticos.
“La OTAN afirma ser una organización defensiva, pero de hecho ha violado repetidamente el derecho internacional y ha librado guerras deliberadamente contra países soberanos, lo que ha socavado la paz mundial y regional; ha matado y desplazado a un gran número de civiles inocentes”, señaló.
Por otro lado, Estados Unidos afirmó que no proporcionó a Ucrania información de inteligencia específica para supuestamente atacar al buque de guerra ruso Moskva, declaró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien calificó “de inexactos” los informes de los medios al respecto.
El presidente estadunidense, Joe Biden, confirmó que los fondos para armas para Ucrania están “prácticamente agotados”, al anunciar un paquete de ayuda militar adicional para la nación eslava valuado en 150 millones de dólares.
A finales de abril, el gobierno estadunidense propuso al Congreso avalar un financiamiento de 33 mil millones de dólares para Ucrania, que incluía 20 mil millones en asistencia militar.
En tanto, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, confirmó que Berlín suministrará a Ucrania siete obuses Panzerhaubitze 2000.
El embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia tendría el efecto de una bomba nuclear lanzada sobre la economía de Hungría, afirmó el primer ministro Viktor Orbán, mientras los países del bloque llevaron difíciles negociaciones sobre el veto.