Ixtapaluca, Méx., Edward de Jesús, de 9 años, secuestrado el jueves en la comunidad de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, fue localizado en Atotonilco, Hidalgo, la madrugada del viernes por autoridades federales y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y la capital del país. Por el plagio, más de 300 pobladores cerraron la autopista México-Puebla durante 12 horas.
El secuestrador y el niño recorrieron 200 kilómetros de Río Frío a Atotonilco, lugar donde el cerco policiaco logró ubicar el vehículo usado para el delito; las autoridades informaron que hay dos detenidos, un hombre y una mujer.
Según versiones, cerca del mediodía del jueves, Edward salió a una tienda de ese poblado, cuando desconocidos lo subieron por la fuerza a un auto compacto gris.
Belem de Jesús, madre del menor se movilizó en cuanto fue notificada y de inmediato pidió apoyo de sus vecinos. Más de 300 pobladores se trasladaron a la vía México-Puebla y en el kilómetro 63 cerraron la vialidad para exigir a las autoridades buscar al niño.
Durante ese día, Belem de Jesús recibió una llamada telefónica para advertirle que su hijo estaba secuestrado y le exigieron el pago de un rescate mediante depósito bancario. La familia lo entregó; pero no les devolvieron a su hijo.
En ese momento, los manifestantes bloquearon todos los sentidos de la autopista y la vía federal. En las primeras horas del viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en un operativo conjunto, autoridades federales y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, lograron ubicar y rescatar a Edward.
Que a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional (GN), las fiscalías de los estados de México, Puebla e Hidalgo, y las policías de la capital del país y Puebla, desde las 16:30 horas del jueves, con apoyo de un helicóptero de la GN, se realizaron vuelos de reconocimiento en la periferia de la zona para ubicar al vehículo implicado.
La cronología emitida por las autoridades refiere que a las 23:00 horas, personal de Conase ubicó el automóvil en la desviación hacia Tula y se enlazó con la fiscalía de Hidalgo, para lograr a las 01:30 horas de ayer la detención de un hombre que llevaba a Edward. Las autoridades complementan las diligencias para la puesta a disposición del detenido y la reunión de niño con su familia en Pachuca.
(Con información de Gustavo Castillo García)