A enero de este año, las reservas probadas de petróleo conocidas como 1P aumentaron 0.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La importancia de las reservas 1P consiste en ser las más certeras en importancia para inversiones, pues cuentan con el 90 por ciento de posibilidades de lograr la extracción.
Este tipo de reservas aumentaron ligeramente respecto a las del año pasado, debido la falta de restitución de reservas de descubrimientos petroleros.
Las reservas probadas o 1P de hidrocarburos en México, aumentaron 0.4 por ciento al terminar 2021, pues se ubicaron en 8 mil 014.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Con la estimación de reservas la CNH considera que México cuenta con 9.3 años de producción de crudo y 6.9 año de gas, pues las reservas probadas de aceites sumaron 6 mil 058,7 millones de barriles y las de gas 10 mil 178,1 millones de pies cúbicos, es decir, más de 1.8 por ciento que las consolidadas en 2021.
Por lo anterior, de reservas de México en cuanto a poducción de aceite, el país sólo cuenta con 9,3 años más de producción de crudo y 6.9 por ciento de gas natural.
La Comisión consideró que el mínimo incremento reportado en el último año se originó por la nula restitución de reservas de descubrimiento, por lo que la comisionada Alma América Porres consideró que no se puede decir que hubo buenos resultados de exploración.
El comisardo Héctor Moreira Rodríguez consideró que con la escalada de los precios del petróleo ahora son rentables, pues van a cambiar las reservas que no eran rentables.
“Esperaríamos que en el 2022, a raíz del problema de Ucrania, vayan a rebotar nuestras reservas porque el precio del petróleo y el gas subió”, dijo el comisionado.
Las reservas 2P, que se refieren a las probadas y probables— fueron de 15 mil 023.8 millones de petróleo crudo equivalente, monto que se tradujimos en un decremento de 1.5 por ciento.
En tanto, las reservas 3P —que son las probadas, probables y posibles— se ubicaron en 22 il 160 millones de petróleo crudo equivalente, inferior en 3 por ciento respecto al monto observado el año pasado.