Este verano en el cine, Tom Cruise regresa a la cabina de avión. Los doctores Grant, Sattler e Ian Malcolm tienen nuevos encuentros con dinosaurios. Natalie Portman toma el martillo de Thor. Y Jordan Peele vuelve a aterrorizarnos con lo desconocido.
Hollywood estrena algunas de sus películas más grandes y anticipadas de 2022 esta temporada de verano boreal, que comienza este fin de semana con la ayuda de Doctor Strange and the Multitverse of Madness (Doctor Strange en el multiverso de la locura) de Marvel y Disney y se extiende hasta finales de agosto.
Es un momento incierto para la industria del cine, pues los estudios y exhibidores aún están compensando las pérdidas sufridas durante la pandemia y ajustándose a las nuevas maneras de hacer negocios, que incluyen ventanas de estreno más cortas, la competencia del streaming y la necesidad de alimentar sus propios servicios. Y todos se preguntan si el cine volverá alguna vez a los niveles prepandemia.
Sin embargo, aunque la pandemia no ha acabado, se respira un aire de optimismo.
“Todavía esperamos que regresen las grandes audiencias, pero realmente parece que hemos dado un giro”, dijo Jim Orr, jefe de distribución nacional de Universal Pictures. “Tienes la impresión de que el público quiere salir, quiere estar en los cines. Creo que va a ser un verano extraordinario”.
La semana pasada, ejecutivos de estudios y estrellas se reunieron con propietarios de cines y exhibidores en una convención en Las Vegas, promocionando con orgullo películas que prometen que harán que el público regrese al cine semana tras semana.
Las expectativas son particularmente altas para Top Gun: Maverick, que Paramount Pictures estrenará el 27 de mayo tras dos años de aplazamientos por la pandemia. El productor Jerry Bruckheimer dijo que nunca dudó estrenar Top Gun: Maverick –una película de acción total hecha con una gran cantidad de imágenes aéreas, efectos mecánicos y hasta seis cámaras dentro de las cabinas de los aviones de combate– exclusivamente en los cines.
“Es el tipo de película que encarna la experiencia de ir al cine. Te lleva a otra parte, te transporta. Siempre decimos que estamos en el negocio del transporte, te transportamos de un lugar a otro, y eso es lo que hace Top Gun”, declaró Bruckheimer. “Hay mucha demanda acumulada para algunas películas y esperamos ser una de ellas”.
La industria del cine ya ha tenido varios éxitos notables en los pasados seis meses, incluyendo '“Spider-Man: No Way Home (Spider-Man: sin camino a casa), que se ha colocado como la tercera película más taquillera de todos los tiempos; The Batman (Batman), The Lost City (La ciudad perdida) y, aunque más pequeña, Everything Everywhere All At Once (Todo a la vez en todas partes). La esperanza es que el impulso sólo siga aumentando en los próximos meses.
Antes de la pandemia, la temporada de cine de verano podía producir con seguridad más de 4 mil millones de dólares en boletería, o cerca de 40 por ciento de los ingresos brutos del año, según Comscore. Pero en 2020, con los cines cerrados, la mayor parte de la temporada y la postergación de la mayoría de estrenos, ese total se desplomó a 176 millones. El verano pasado presentó una marcada mejora con mil 700 millones, pero las cosas apenas volvieron a la normalidad: muchos optaron por aplazar aún más sus estrenos o emplear estrategias híbridas.
Ahora todos se están volviendo a enfocar en los estrenos en cines, aunque las ventanas de exhibición son más cortas. El servicio de venta de entradas Fandango encuestó recientemente a más de 6 mil compradores de boletos y 83 por ciento dijo que planea ver tres o más películas en la pantalla grande este verano. Otro dato no menos importante es que Netflix reportó el mes pasado su primera pérdida de suscriptores en 10 años y espera perder 2 millones más este trimestre.
Los analistas pronostican que Doctor Strange 2 podría recaudar 170 millones de dólares este fin de semana de estreno, el doble que la primera película del personaje. Marvel y Disney presentarán después Thor, en la que el personaje de Chris Hemsworth viaja con los Guardianes de la Galaxia después de los acontecimientos de Avengers: Endgame preguntándose “¿y ahora qué?”.
“Thor sólo está tratando de descubrir su propósito, de descubrir exactamente quién es y por qué es un héroe o si debería ser un héroe”, dijo el director Taika Waititi. “Supongo que podrías llamarlo una crisis de la mediana edad”.