Infecciones intestinales, en faringe y amígdalas, rinitis, alergias y deshidratación son padecimientos entre los refugiados ucranios luego de más de 300 consultas que el gobierno capitalino ha brindado en el campamento del deportivo Francisco I. Madero, en Iztapalapa.
El director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa, explicó que son males comunes y descartó el riesgo de algún brote epidemiológico en el lugar.
Agregó que todas las pruebas de covid-19 han salido negativas y hoy se aplicarán vacunas AstraZeneca y Pfizer, así como antisarampión, rubéola y poliomielitis a menores, y se entregará la Cartilla Nacional de Vacunación para su uso ante un eventual ingreso a Estados Unidos.
Hasta ayer, en ese lugar se encontraban 597 refugiados por el conflicto bélico con Rusia y la estimación es que podrían llegar mil 500 que quieren ir a Estados Unidos.
La dependencia proporciona también atención sicológica a unas 25 personas dentro del campamento y son 30 los médicos de distintas especialidades los que atienden a los exiliados las 24 horas del día en tres turnos, apoyados con un medibús del programa Salud en tu casa y una unidad de emergencias epidemiológicas y desastres.
Entrevistado en el área de ingreso, Ochoa refirió que se han realizado algunas canalizaciones al hospital pediátrico de Iztacalco por deshidratación y un caso al de traumatología de Balbuena por una caída a nivel de piso, las cuales no tuvieron complicaciones.
Resaltó que la población de Ucrania tiene un buen nivel de cultura en salud, lo que ha facilitado la atención.
El cónsul Oleksandr Kyrychok, refirió que su país contaba con un buen sistema de salud que tendrá que ser reconstruido al terminar la guerra.
En entrevista aparte al visitar el campamento, el diplomático comentó que su principal preocupación era el cambio radical del clima gélido con el de altas temperaturas de la Ciudad de México, pero los servicios de salud reaccionan muy rápido y agradeció a los gobiernos federal y capitalino su preocupación por proteger la salud de sus compatriotas.