Ciudad de México. La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió anoche la contingencia atmosférica que se activó el jueves por la mala calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México.
La suspensión entró en vigor a las 8 de la noche debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece la normatividad, indicó en un comunicado.
Informó que los cambios en las condiciones meteorológicas y la presencia de viento del norte con velocidad moderada después de media tarde propiciaron la ventilación en el valle de México, por lo que bajaron los niveles de ozono con respecto a días anteriores, pero subrayó que durante el día se mantuvo muy mala calidad del aire, con un máximo a las 15 horas de 141 puntos.
Pasadas las 18 horas se registraron precipitaciones pluviales y si se considera que este sábado la situación será similar, determinó suspender la contingencia ambiental.
La comisión reiteró que las condiciones meteorológicas propias de la temporada pueden causar nuevos incrementos en el ozono, por lo que invitó a la gente a reducir al mínimo necesario el uso del automóvil a fin de contribuir a disminuir las emisiones y minimizar el riesgo de que hoy se alcancen de nuevo niveles de muy mala calidad del aire.
Tras señalar que se mantiene atenta a la evolución en ese rubro y a las condiciones meteorológicas, la Came recomendó, para la protección de la salud y la reducción de emisiones en esta temporada de ozono, facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea.
Pidió, entre otros aspectos, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18 horas y antes de las 10 de la mañana, así como no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.