Dirigentes de las cámaras empresariales cúpula del país, así como directivos –no necesariamente del más alto rango en sus organizaciones– de productoras de alimentos y cadenas de autoservicio, acudieron a Palacio Nacional a la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PCIC), presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los 32 empresarios convocados por haberse adherido al acuerdo, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aún no dejaba el Salón Tesorería cuando comentó que la medida para fijar el costo único de una canasta de 24 productos será una “contención limitada” a la inflación, dado que los factores que empujan el encarecimiento son internacionales.
“Sabiendo que es limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, nos parece que es muy positivo que este programa sea fruto de un diálogo donde todos ponen, el gobierno contribuye, lo hacen las empresas y esto acotado a seis meses porque es un programa que no puede quedarse permanentemente”, dijo al terminar la conferencia.
Explicó que no hay un estimado de cuánto costará a la iniciativa privada la implementación del acuerdo, dado que cada empresa hace sus cálculos y se puede trasladar el congelamiento en el precio de un producto a otros para compensar. “Escuchamos el caso de una empresa que hace el esfuerzo en un producto (Bimbo con el pan de caja), eso le permite, con ese esfuerzo, absorber ese costo en otros productos, pero apoyar a los de la canasta básica”.
En contraste, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que el acuerdo tiene margen para ampliarse a más marcas. “No tengan duda” de que se podrá implementar en todo el territorio. Antes dio un mensaje a petición del Presidente. “Hay que hacer algo y sobre todo en el ánimo de colaboración para las familias que más lo necesitan (...) podemos mitigar la inflación”, dijo en la conferencia matutina.
Al acto fueron convocados los representantes de los órganos cúpula. Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio García Muñoz, del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo; José Abugaber, de la Confederación de Cámaras Industriales; Héctor Tejada, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios.
Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de asuntos corporativos de Walmart México, resaltó que las cadenas minoristas del país “hemos participado en el diálogo con el gobierno federal para combatir la inflación de la canasta básica. Nos unimos al llamado de su administración para que el gobierno, cadenas comerciales, proveedores y otras empresas trabajemos juntos para enfrentar este reto”, afirmó.
Por su parte, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de asuntos corporativos de Grupo México, dijo que su empresa también se sumará de manera voluntaria a la estrategia contra la inflación y no elevará por los próximos seis meses el precio del pan blanco grande.