San Salvador Atenco, Méx. Campesinos y pobladores San Salvador Atenco llevaron a cabo la representación de la Batalla de Puebla, escenificación que sirvió para demostrar que son un pueblo de tradiciones, y hacer un llamado a las comunidades a participar en la conservación del territorio y recuperación del lago de Texcoco, a través de la declaratoria como Área Natural Protegida.
Desde temprana hora, decenas de campesinos y pobladores alistaron sus mejores trajes y se pintaron la cara.
Algunos se ataviaron representando a zacapoaxtlas con sus pantalones de tela y sobreros de palma. Otros de ataviaron de franceses con sus trajes color rojo y azul y sombreros altos.
Ambos grupos alistaron sus machetes, espadas, rifles y los tradicionales cañoncitos, esos que fueron representativos y que utilizaron para detonarlos durante sus marchas y protestas en su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Primero, los grupos de zacapoaxtlas y franceses recorrieron las calles de Atenco, visitando las casas de quienes representarían a sus dirigentes en la batalla. Al frente iba el batallón a caballo, seguido de las adelitas y los actores que bailaron a ritmo de la chirimía y banda de viento.
Después se dirigieron a la iglesia del Divino Salvador, dónde rezaron, colocaron ofrendas de flores y veladoras, y pidieron al santo para que los protegiera durante la batalla. También ofrecieron sus danzas en el atrio.
Luego, los atenquenses se congregaron en la explanada principal de Atenco, donde dramatizaron la primera batalla. Hicieron retumbar una y otra vez sus cañoncitos, cargados de pólvora.
La batalla de detonaciones terminó con un triunfo de los zacapoaxtlas sobre los franceses, que se vieron rebasados en numero. La explanada se convirtió en un verdadero campo de batalla.
Tras su derrota los franceses emprendieron la retirada, no sin antes cantar ambos bandos el himno nacional mexicano.
La segunda y última batalla se dio en los Agueyes en el parque Los Ahuehuetes de Atenco, dónde a campo libre también ocurrió una confrontación cuerpo a cuerpo.
Desde hace algunos años, se representa la batalla de Puebla en estas tierras, pero desde el 2001, año en el que el entonces gobierno foxista decretó la expropiación de sus tierras para la edificación del nuevo aeropuerto que finalmente pudieron cancelar, la escenificación adquirió otra connotación, y los pobladores la realizan para demostrar que son un pueblo de tradiciones y que luchan por sus tierras.
Esta vez, tras dos años de haberse suspendido por la pandemia, esta Batalla de Puebla volvió a las calles y con más entusiasmo y participación.
Los campesinos, que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señalaron que esta propuesta escénica demuestra la conservación de sus tradiciones y sus tierras por las que lucharon por muchos años.
Convocaron a la población a participar en el rescate del lago de Texcoco y devolverle su vocación hídrica con la declaratoria que recién se hizo como Área Natural Protegida.
"Queremos decirles que haber declarado Área Natural Protegida al Lago de Texcoco significa la conservación del territorio y el rescate del lago y no el despojo de las tierras", afirmaron.