Con una inversión de 37 millones de pesos, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama inició los trabajos de construcción de un albergue animal en Xalatlaco, estado de México, con capacidad hasta para mil 500 perros, y que se colocará como un referente en México para el resguardo, manejo y bienestar animal.
La primera piedra de esta obra, que tendrá una duración de un año, fue colocada ayer, en el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, en el terreno de 35 mil metros cuadrados que fue adquirido por 22 millones de pesos.
Mientras, el proyecto arquitectónico tendrá un costo estimado es de 15 millones de pesos, al incluir modernas estancia animales y de esparcimiento, consultorios médicos, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de captación de agua y zona administrativa.
Los trabajos iniciaron con la delimitación del terreno con malla ciclónica, levantamientos topográficos y la siembra de diversas especies de árboles para aprovechar la temporada de lluvias. Su construcción generará 70 empleos directos a los habitantes de la zona.
El albergue fue ofrecido por la Fundación al Refugio Franciscano para que continúe ahí con su trabajo a favor del bienestar animal, tras la resolución de un juez de regresar ésta última a sus propietarios, que es la Fundación, el predio, ubicado en Cuajimalpa.
Cabe señalar que, la Fundación le ofreció además el pago de los servicios de energía eléctrica, vigilancia, agua y predial; la elaboración de un censo animal, asesoría veterinaria para asegurar el ingreso de animales sanos al nuevo albergue, así como el correcto traslado de los perros de Cuajimalpa a Xalatlaco.