La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que valora la decisión del Tribunal de Apelación Penal de Texas, de Estados Unidos, de suspender la aplicación de la pena de muerte a Melissa Lucio, estadunidense de origen mexicano, beneficiaria de medidas cautelares emitidas por dicho organismo internacional.
El pasado 25 de abril, dicho tribunal también ordenó que se revise cuatro reclamaciones específicas para determinar si concede un nuevo juicio: que la condena se basa en el uso por parte del Estado de falsos testimonios que carecen de validez científica, que las nuevas pruebas científicas socavan su condena, que el Estado cometió una violación de los estándares establecidos al suprimir información favorable a Lucio y que ella es realmente inocente.
Por su parte, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas indicó mediante un comunicado de prensa que no haría una recomendación de clemencia en este momento a la luz del fallo del Tribunal de Apelación Penal.
El 18 de febrero de 2022, la CIDH aprobó la Resolución 10/2022, otorgando medidas cautelares a favor de Melissa Lucio, por considerar que enfrentaba un grave y urgente riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos en Estados Unidos.
La solicitud de medida cautelar indicaba que Lucio fue juzgada y condenada por la muerte accidental de su hija, alegándose que no tuvo una defensa adecuada y que el tribunal de primera instancia excluyó pruebas testimoniales críticas, las cuales habrían presentado pruebas esenciales para su defensa.